¿Quiénes Somos?

Es prioridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente incrementar el impacto de las investigaciones científicas, en particular de las sociales y humanísticas, sobre los procesos sociales a partir de las prioridades definidas y de los nuevos programas de la Revolución, donde se conjugue eficientemente el estudio de los problemas globales, nacionales, territoriales, ramales y locales, con la aplicación más rápida y eficiente de dichos resultados.
El saber científico-social y humanístico, así como las habilidades y capacidades que engendran su socialización, potencian la creatividad de los diferentes actores sociales a fin de enfrentar de manera cada vez más eficiente y participativa los procesos de toma de decisiones y de desarrollo humano integral que impulsan nuestro país.
Las estructuras del Poder Popular a nivel local, presentan potencialidades para liderar el desarrollo, y, por tanto, constituyen el vehículo fundamental del incremento de la participación creciente y calificada de la población en la solución de los problemas del desarrollo a ese nivel.

Como apoyo a lo anterior, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) crea el Centro de Desarrollo Local y Comunitario adscrito a su Consejo de Ciencias Sociales.
Este Centro tiene sus antecedentes en un pequeño grupo de trabajo perteneciente al Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), el cual exhibe positivos resultados científico-técnicos, introducidos en la práctica social que tributan al desarrollo sostenible e integral de las comunidades. En su haber cuenta con el impulso a procesos de desarrollo local en más de treinta municipios cubanos, así como el trabajo para la elaboración de las estrategias municipales de desarrollo  en otros. Sus resultados de investigación,  producto de la sistematización de los procesos que facilitan y acompañan, incluyen el estudio de experiencias de desarrollo comunitario en La Habana, de desarrollo municipal en Yaguajay, Mella, Contramaestre y Manatí; así como estudios sobre el proceso de desarrollo de los macizos montañosos del país. Igualmente, ha conducido proyectos internacionales para apoyar el desarrollo de los municipios a través de la promoción de actividades productivas, innovación y transferencia de tecnologías. También se ha desempeñado en la integración con otros organismos e instituciones nacionales  vinculadas a la temática del desarrollo municipal. En estos momentos está fase de reorganización de la Red Nacional de Desarrollo Local (REDESLOC).

Misión
El Centro de Desarrollo Local Y Comunitario tiene la misión de asesorar, estudiar, investigar, promover, propiciar e impulsar el desarrollo local y comunitario integral en sus diferentes dimensiones (económico-laboral, administrativa, cultural, medio ambiental y de acción comunitaria) mediante la elaboración de estrategias, para lo cual gestiona proyectos de transformación social; en tal sentido, transfiere tecnologías y forma, desarrolla, capacita y entrena a los actores sociales del nivel local (representantes del gobierno, organizaciones y las comunidades locales) en principios, procedimientos y desarrollo de estructuras y proyectos para la acción participativa autogestionaria.

Objetivos

  • Estudiar e investigar, asesorar y promover el Desarrollo Local  y Comunitario integral,  a  través de servicios científico- técnicos y de la formulación, gerencia e implementación de proyectos de investigación.
  • Formar, capacitar, desarrollar y entrenar a actores sociales en la escala local.
  • Formular y gestionar proyectos de transformación social para la escala local, tanto nacionales como apoyados por la cooperación internacional.
  • Localizar y facilitar la transferencia de tecnologías adecuadas para el desarrollo local.
  • Favorecer la instrumentación de un sistema de dirección participativa con el propósito de reducir la brecha entre decisores y ejecutores.
  • Propiciar el desarrollo integral de la sociedad en su entorno a través del fortalecimiento de capacidades científico-técnicas y organizativas de los distintos actores sociales en el territorio.
  • Trabajar por un enfoque de desarrollo humano que implique repensar en sentido de aumentar su eficiencia social y capacidad emancipadora,  el modelo existente.

Visión
El Centro de Desarrollo Local y Comunitario debe convertirse en una institución reconocida nacional e internacionalmente por el contenido de su actividad a favor de la promoción del desarrollo local integral, ampliando considerablemente el alcance de su gestión tanto en el ámbito nacional como internacional. Facilitará la horizontalización de las políticas centrales y los resultados de sus investigaciones se colocarán en el debate nacional y realizará aportes a la construcción de alternativas de desarrollo para la región. Su funcionamiento será eficiente, dinámico y con elevada movilidad, en correspondencia con las demandas territoriales. Su colectivo será competente y polivalente como consecuencia del reducido número de miembros que lo compondrán, logrando un nivel de excelencia en la gestión de proyectos de transformación social en la escala local.