Programa Nacional de Desarrollo Local

Hablar de desarrollo local en Cuba resulta un necesidad y a la vez un reto. El debate nacional ha estado condicionado por un grupo de ideas o de preceptos, que por lo general han estado sesgados por enfoques disciplinares o temáticos. No obstante a ello, vale destacar que en el contexto actual, existe una invaluable plataforma teórico – práctica, un conjunto de instituciones y un potencial científico relevante, que puede conducir al fortalecimiento de estos procesos en el país.
Hoy se pueden identificar como situaciones problémicas para  el desarrollo local, entre otras, las siguientes cuestiones:
•    Procesos de centralización y concentración políticas, administrativas, económicas y fiscales, bastante marcados en el país, que deriva en escasa autonomía en las estructuras locales.
•    No están definidas las competencias municipales, pero tampoco del nivel provincial y nacional, por lo que las funciones con frecuencia se superponen al no quedar establecidos los límites.
•    Como se expuso antes, las estrategias de desarrollo local no están institucionalizadas y generalmente no forman parte del “sistema de planificación”, cuyas herramientas tampoco están debidamente articuladas.
•    Coexisten disímiles instituciones, nociones y métodos que actúan sobre el municipio sin que exista un consenso que establezca los aspectos esenciales de una concepción teórico-metodológica adecuada.
•    Predomina el enfoque sectorial sobre territorial-integral, limitando muchas veces la articulación efectiva de las estructuras de gobierno con diversos actores socioeconómicos del territorio, generando a su vez el predominio de la operatividad sobre la actuación basada en estrategia.
•    Deterioro en las condiciones de vida de la población producto a la crisis de los años 90, provocado entre otras cuestiones, por la desarticulación del tejido productivo y la escasez de recursos materiales y financieros, generando un conjunto de procesos sociales negativos, inequidades sociales y territoriales.
•    Son insuficientes las capacidades institucionales, los mecanismos de gestión y la preparación de actores municipales y provinciales para asumir el desarrollo local, además de que los programas de capacitación son demasiado uniformes.
•    Con frecuencia ocurre la ruptura de procesos, en casos en que  los hay, en los cambios de mandato, entre otras razones por falta de trabajo en equipo.
•    Se desconocen y desaprovechan los potenciales locales.
•    Es escasa la definición de indicadores que permitan medir y evaluar los procesos, generando que exista no pocas veces, escaso conocimiento sobre las principales dinámicas sociodemográficas, económicas y ambientales.
•    El trabajo comunitario no es efectivo y hay poca comunicación sobre estrategias y planes a delegados y población.
•    Es pobre la introducción de resultados de ciencia, tecnología e innovación en relación con las potencialidades existentes.
•    Participación ciudadana predominantemente movilizativa, limitando el despliegue de mecanismos de inserción de la población en los procesos de gestión del desarrollo local. A ello se une la necesidad de instaurar métodos adecuados de control popular sobre la gestión pública.
En esa dirección, el Presidente cubano expresó en 2010 que su objetivo era “…motivar el pensamiento creador; la búsqueda de soluciones novedosas y audaces a viejos problemas; el fomento de la iniciativa local y promover el debate como vía de encontrar las mejores soluciones.
Con el propósito de abordar desde la teoría semejantes retos, desde 2015 CEDEL coordina a nivel nacional el Programa nacional de Ciencia y Técnica Desarrollo Local en Cuba. Su objetivo fundamental es contribuir al fortalecimiento de la teoría y práctica del desarrollo local en Cuba como complemento a las políticas centrales, que deriven en avances sostenibles de indicadores económicos/productivos, socioculturales, políticos/institucionales y ambientales en dicho ámbito.
Se comenzó la implementación del PNCT en 2016, una vez concluido un largo proceso de convocatoria a partir de necesidades identificadas en el tema y revisión de proyectos recibidos, propuesta de integración de un conjunto de ellos por objetivos comunes o complementarios y finalmente, aprobación de 38 proyectos que conforman la cartera. De los proyectos que conforman el programa, 30 comenzaron su ejecución en diferentes momentos de 2016 y los restantes 8 se inician en 2017. De los 30 en ejecución tuvieron resultados parciales 14.
Como parte de este Programa, el CEDEL trabajó en 3 proyectos de investigación, fundamentalmente en recopilación y análisis de información teórica y precedente:
•    Sistemas productivos locales en Cuba: propuestas para la renovación, que incluye investigadores de las universidades de Camagüey, Holguín, Guantánamo y Granma.
•    Gestión ambiental municipal para el desarrollo local sustentable.
•    Bases conceptuales y metodológicas de la producción simbólica en el desarrollo local, con la participación de investigadores del Instituto de Filosofía
Se concluyó la formulación un nuevo proyecto asociado a este Programa, “Sistemas de Innovación Local”, pendiente de aprobación para comenzar su ejecución.

Para ver la ficha técnica del programa siga el siguiente vinculo.

Para ver los proyectos hasta marzo de 2017 siga el siguiente vinculo.