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Convocan a segunda edición del Programa Nacional “Desarrollo Local en Cuba”

Ficha Técnica del Programa de Ciencia Tecnología e Innovación

a) Título del Programa: “DESARROLLO LOCAL EN CUBA”

b) Prioridad a la que responde: El Programa Nacional “Desarrollo Local en Cuba” se ocupa de un tema esencial para el desarrollo del país y el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población en el marco territorial.

La Constitución de la República, en particular el Art 168, que define que “el municipio es la sociedad local, organizada por la ley, que constituye la unidad política– administrativa primaria y fundamental de la organización nacional; goza de autonomía y personalidad jurídica propias a todos los efectos legales, con una extensión territorial determinada por necesarias relaciones de vecindad, económicas y sociales de su población e intereses de la nación, con el propósito de lograr la satisfacción de las necesidades locales…” así como el Art 169 sobre la autonomía municipal y el Art. 200 sobre las garantías de participación de la población, entre otros.

Un conjunto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en específico: L. 17 “Impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico-productiva, y se reduzcan las principales desproporciones entre estos, aprovechando sus potencialidades. Elaborar el marco jurídico correspondiente”.

Tributa al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social- PNDES 2030 de acuerdo con:

El eje temático territorial como una de las dimensiones del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030, cuyo papel es fundamental en el panorama económico, político, social y ambiental. Igualmente, los principios 7, 8, 21, 23 y 24 para la elaboración del PNDES y los ejes estratégicos:
 Gobierno socialista, eficaz, eficiente y de integración social. Objetivos específicos: 2 al 7
 Transformación productiva e inserción internacional. Objetivos específicos: 5 y 10
 Infraestructura. Objetivos específicos: 7 y 13
 Potencial humano, científico, tecnológico e innovación. Objetivos específicos: 6 y 17
 Recursos naturales y medio ambiente. Objetivos específicos: 2 al 4, 6 al 14, 18 y 19
 Desarrollo humano, equidad y justicia social. Objetivos específicos: 8, 12 al 15, 21 al 23

Cabe destacar que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS se realiza en buena parte a través de los resultados en los municipios.

También se corresponde con la propuesta de Política para el Desarrollo Territorial que se encuentra en proceso de discusión y aprobación, donde se reconoce la importancia estratégica del desarrollo local para el país y su carácter de eje central y articulador de las agendas públicas de los gobiernos a nivel municipal y provincial, promoviendo la institucionalización de las Estrategias de Desarrollo Local, lo que requiere impulsar procesos sostenibles donde, como resultado, se fortalezcan los municipios como instancia fundamental.

c) Fundamentación:

En referencia internacional, el concepto de desarrollo se relaciona con la meta de cada sociedad y se reconoce como proceso integral de múltiples dimensiones, no equivalente únicamente a crecimiento económico. El desarrollo local se basa en las respuestas a necesidades de la sociedad local y el uso del potencial de recursos endógenos, identificados a través de una estrategia que establezca las pautas esenciales para que las autoridades locales garanticen las metas y su sostenibilidad, de manera eficiente, eficaz y con equidad, para lo que se requiere la clara definición de competencias entre los distintos niveles político-administrativos. La planificación estratégica, indispensable como soporte de la gestión, requiere decisiones políticas en la escala local y no puede limitarse a la aplicación de una herramienta técnica.

Si bien se reconoce que la capacidad de funcionamiento productivo y social “desde abajo” disminuye desigualdades, se considera que no debería asentarse en modelos caducos, lo que implica necesariamente la propuesta de otro modelo de desarrollo donde la innovación tiene un papel importante. Por otra parte, es necesario el apoyo nacional mediante políticas coherentes y programas con enfoque territorial, siempre que las herramientas sectoriales con dependencia vertical no obstaculicen la integración horizontal.

En Cuba, desde 1959 se impulsó el desarrollo territorial para reordenar las fuerzas productivas y establecer las nuevas relaciones de producción, en aras de reducir desproporciones socio-económicas heredadas. En correspondencia con ello, se destacan momentos importantes como el proceso de institucionalización y la división político-administrativa. Continúa resultando un referente indispensable lo expresado en 1976 por Raúl Castro sobre la creación de los Órganos Locales del Poder Popular: “La organización de los Poderes Populares no debe significar simplemente la descentralización hasta el nivel de provincia; es decir, únicamente una descentralización que traslade a las instancias provinciales del Poder Popular las facultades y los mecanismos administrativos que hasta ahora estaban centralizados en el aparato central. La creación de los Poderes Populares significa la descentralización en todas sus instancias, del aparato estatal; la concentración de la mayoría absoluta de las actividades económicas y sociales bajo la administración de las instancias inferiores del aparato estatal, es decir, de las instancias municipales”.

Durante años se elaboraron sucesivos planes de la economía y de ordenamiento territorial con diferentes horizontes temporales, así como estudios e investigaciones sobre diferentes aristas del desarrollo. Pero en la práctica, los municipios han resultado más ejecutores de políticas decididas en niveles superiores, recibiendo para ello indicaciones con predominio de un enfoque sectorial y parcelado.

No obstante, un nuevo modelo de gestión local que se debe construir como consecuencia del reconocimiento de la autonomía municipal por la Constitución puede responder como nunca a las demandas de la población. Ello implica el fortalecimiento de esa escala, un cambio en el rol de la escala intermedia y espacio en las políticas sectoriales para el enfoque territorial, que resulta componente esencial de la planificación.

Aunque en los últimos años el debate nacional sobre el desarrollo local por lo general ha estado sesgado por enfoques disciplinares o temáticos, debe reconocerse que en el contexto actual existe una invaluable plataforma teórico– metodológica y práctica, así como un conjunto de instituciones y potencial científico relevante que permiten construir una concepción adecuada del mismo, así como herramental necesario, aunque no suficiente, para su implementación.

Para encaminar estos procesos es necesario en primer lugar reconocer su complejidad, dado por la diversidad de territorios, factores, aristas, actores y relaciones desde donde se aportan enfoques y prioridades a integrar en una visión única del desarrollo. Pero también será ineludible un cambio cultural que permita visibilizar la meta del desarrollo, que deberá gestionarse como un sistema y no tanto concentrarse en soluciones parceladas y muchas veces temporales, sin que signifique perder el dinamismo de esta escala, para lo que habrá que asumir nuevos e innovadores hábitos, estilos y métodos de trabajo.

De igual forma, es necesario reconocer que los municipios no están constituidos por espacios homogéneos, en una mayoría conformados por zonas urbanas y rurales, cada una con sus propias características, expresadas en diferentes grados de concentración o dispersión de la población, cultura más urbana o agraria, actividades industriales y de servicios especializados o agropecuarias y extractivas, mayor o menor vínculo con la naturaleza, así como diversas tradiciones, hábitos e identidad, entre otras, dando como resultado modos de vida disímiles- aunque necesitados de relacionamiento entre si- correspondiendo a cada uno un tratamiento específico. Igual ocurre con la base económico- productiva, donde concurren las formas de gestión estatal y no estatal.

Es ineludible precisar que el desarrollo local constituye un complemento esencial del desarrollo nacional, representando la mejor posibilidad para un número significativo de municipios que en el mediano plazo no serán objeto de inversiones de interés nacional.

Existen problemas de importancia estratégica para el desarrollo del país cuya solución o mitigación estará condicionada por la capacidad de implementar procesos de desarrollo local realmente efectivos. Entre estos se encuentran la insuficiencia en la producción de alimentos y por consiguiente, la dependencia de las importaciones en este y otros renglones, el incremento sostenido de los flujos migratorios (rural- urbano, oriente- occidente, externos), el deterioro del hábitat, de las condiciones higiénico- ambientales o el incremento de la marginalización en los asentamientos urbanos, el aumento de los índices delictivos, así como las desproporciones territoriales y la inequidad social, entre otros.

Sin duda alguna, en materia de desarrollo local los municipios constituyen una pieza clave, pero ello no desconoce por una parte el papel de los procesos comunitarios al interior de su territorio y por otra, la necesidad de desarrollar actividades económicas o de servicios que requieran la concurrencia de otros municipios o de otros niveles.

Pero en la realidad, existen un conjunto de obstáculos de diferente naturaleza para el desarrollo local, entre los que están:

 No existe una concepción aceptada institucionalmente sobre el desarrollo local, sus mecanismos y herramientas de gestión, además de que el marco jurídico asociado a la gestión municipal es insuficiente y disperso. Aún no están definidas las competencias de los tres niveles, con lo que se solapan funciones y predominan los criterios supramunicipales.

 Es insuficiente la proyección del desarrollo en los municipios, que se caracterizan por una operatividad enfocada a soluciones puntuales, prevaleciendo el enfoque vertical- sectorial sobre el territorial- integral, limitando muchas veces la articulación efectiva de las estructuras de gobierno con diversos actores socioeconómicos del territorio. Tampoco existe una adecuada integración de las herramientas de planificación, en particular física y económica.

 Es débil la base económico- productiva local, en particular para asumir el autoabastecimiento de su población en correspondencia con sus potencialidades, hay pocas actividades de subordinación local y es bajo aún el nivel de formulación de proyectos de desarrollo local de carácter productivo.

 Las capacidades institucionales son insuficientes, así como los mecanismos de gestión y la preparación de los actores municipales y provinciales para asumir el desarrollo local.

 Insuficientes nivel de introducción de resultados de ciencia y uso de tecnologías adecuadas, no contando con sistemas locales de innovación que articulen actores estatales, no estatales, sector educacional, gobiernos, entre otros. No resulta siempre una prioridad de los gobiernos locales este tema, entre otras causas porque no hay suficientes incentivos para ello ni tienen estructuras adecuadas para la dirección y gestión de la ciencia en el municipio.

 El trabajo comunitario no es efectivo y la participación ciudadana es sobre todo movilizativa, desaprovechando espacios existentes y limitando el despliegue de mecanismos de inserción de la población en los procesos de gestión y el control popular sobre la gestión pública.

 Escasa la definición de indicadores que permitan medir y evaluar los procesos, generando que exista no pocas veces un pobre conocimiento sobre las principales dinámicas territoriales (sociales, demográficas, económicas, ambientales).
 No se usan eficientemente los medios de comunicación local en la divulgación de los programas o planes de desarrollo a nivel territorial y en la gestión del gobierno para encaminarlos.

La crisis de los 90 tuvo como consecuencias el deterioro en las condiciones de vida de la población, provocado entre otras cuestiones por la desarticulación del tejido productivo y la escasez de recursos materiales y financieros, generando inequidades sociales y territoriales que impactaron directamente a los municipios. El contexto actual está marcado por un recrudecimiento de las acciones de todo tipo que realiza el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, limitando exponencialmente las posibilidades de desarrollo del país, lo que hace que la escala local se ratifique como reservorio de potencialidades y espacio de resiliencia y construcción de alternativas viables e innovadoras.

La primera edición del Programa que está concluyendo tuvo 34 proyectos e involucró a 21 universidades y 13 centros de investigación de 9 provincias, predominando los de temas económico- productivos, comunitarios y de gestión local. Aunque fue intención de la convocatoria la formulación de proyectos que incluyeran investigadores de al menos dos instituciones, en la práctica no ocurrió de la manera prevista. De igual forma, los resultados en una buena parte de los proyectos aprobados respondían directamente a problemas de carácter local. La apertura de proyectos territoriales abre el espacio para incluir ahora ese tipo de proyectos.

Por lo tanto, el Programa Nacional “Desarrollo Local en Cuba” deberá incluir aquellas investigaciones cuyos resultados aporten elementos para políticas (nacionales, sectoriales, regionales), marco normativo, modelos, plataformas y herramientas que permitan eliminar trabas y fortalecer el municipio para desempeñar el nuevo rol y hacer uso de la autonomía que le concede la Constitución.

d) Objetivo General: Contribuir a la instrumentación de la descentralización en Cuba y al fortalecimiento de la teoría y la práctica del desarrollo local como complemento de las políticas centrales.

Objetivos específicos.

1. Proponer bases normativas para el funcionamiento municipal en correspondencia con la autonomía y la articulación multinivel, a partir de contribuciones teórico- conceptuales, metodológicas y herramientas para el fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza local, persiguiendo una integración más efectiva entre gobierno, sociedad civil y actores socioeconómicos diversos e identificando las competencias que debería asumir la escala municipal.
2. Perfeccionar la planificación territorial como un sistema donde se articulen las herramientas existentes, así como establecer las vías para estimular la participación ciudadana.
3. Elaborar propuestas encaminadas a potenciar el tejido económico local y el uso sostenible de los recursos naturales.
4. Elaborar propuestas enfocadas en la reducción de los desequilibrios territoriales, con énfasis en las diferencias entre lo urbano y lo rural y entre montaña y llano, sirviendo de base para el desarrollo de enfoques que potencien lo regional en la gestión del desarrollo en la escala local, así como la reducción de desproporciones territoriales, inequidades sociales y peligros, vulnerabilidades y riesgos económicos, sociales, tecnológicos y naturales.
5. Proponer modelos y contenidos apropiados para la gestión del conocimiento y la innovación desde lo local y en función de ello, identificando las capacidades necesarias para conducir el desarrollo.
6. Perfeccionar los modelos y vías a través de los cuales se favorezca la formación continua del potencial humano
7. Identificar, adecuar y aplicar en la escala local formas más efectivas para la participación ciudadana y el control popular como bases del sistema sociopolítico cubano, elaborando propuestas para la articulación del trabajo comunitario con los procesos municipales a partir de la experiencia cubana.
8. Diseñar vías y mecanismos para la medición de impactos y el seguimiento, monitoreo y evaluación de procesos de desarrollo local, teniendo como punto de partida la construcción de sistemas de indicadores adecuados.
9. Establecer sinergias con los programas territoriales, en particular con los proyectos vinculados al desarrollo local, así como con otros programas nacionales:
 Producción de Alimentos y su Agroindustria.
 Agroindustria de la caña de azúcar.
 Envejecimiento, Longevidad y Salud.
 Desarrollo Energético Integral y Sostenible.
 Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad.
 Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.
 Ciencias Sociales y Humanísticas.

e) Indicadores verificables y medibles.

No. Indicador Criterio de medida Meta
1 Enfoque multidimensional: ambiental, económico- productiva, socio- cultural y político- institucional Proyectos que consideran al menos 3 dimensiones 100 %
2 Enfoque interinstitucional Proyectos que incluyen al menos 2 instituciones 100 %
3 Enfoque interdisciplinar Proyectos que incluyen investigadores de al menos 4 disciplinas 100 %
4 Investigaciones que corresponden a resultados esperados Cantidad de proyectos 100 %
5 Investigaciones cuyos resultados aportan a la conceptualización del desarrollo local en Cuba Cantidad de proyectos 60 %
6 Investigaciones con propuestas que aportan o mejoran herramientas metodológicas para la gestión del desarrollo local Cantidad de proyectos 40 %
7 Investigaciones con propuestas que aportan o mejoran políticas e instrumentos regulatorios que favorecen la gestión del desarrollo local Cantidad de proyectos 40 %
8 Investigaciones con propuestas para incentivar la participación y el control popular en los procesos de desarrollo local Cantidad de proyectos 40 %
9 Investigaciones con propuestas que aportan o mejoran los sistemas de información y la comunicación municipal Cantidad de proyectos 20%
10 Investigaciones con propuestas que aportan o mejoran modelos y contenidos para la creación de capacidades locales Cantidad de proyectos 30 %
11 Investigaciones con propuestas que aportan o mejoran tecnologías o soluciones para problemáticas locales Cantidad de proyectos 30 %
12 Investigaciones que aportan evaluación de procesos Cantidad de proyectos 30 %
13 Investigaciones que incorporan resultados de proyectos territoriales Cantidad de proyectos 40 %
14 Proyectos que incluyen actores municipales Cantidad de proyectos 50 %
Cantidad de participantes Al menos 6
Cantidad de municipios Al menos 2
15 Proyectos que tributan a la formación doctoral Cantidad de Proyectos 50 %
16 Publicaciones vinculadas a las investigaciones (artículos, libros, otros) Cantidad de publicaciones por proyecto Al menos 3
17 Presentación de resultados parciales o finales en eventos científicos Presentación de ponencias en eventos científicos por proyecto Al menos 3

f) Principales resultados

 Sistematización de procesos de desarrollo local en Cuba a partir del estudio en un conjunto de al menos 10 municipios que resulten muestra representativa del universo.
 Propuestas de políticas e instrumentos regulatorios para la implantación gradual de la descentralización que potencien la escala local, fortalezcan la gobernanza y la institucionalidad en función de lograr una integración más efectiva entre gobierno, ciudadanía y actores socioeconómicos diversos y contribuyan a la definición del marco competencial en los diferentes niveles, con énfasis en lo local.
 Herramientas metodológicas e instrumentos prácticos para el apoyo de la gestión municipal y el sistema de planificación en la escala local, con especial atención al diseño e implementación de estrategias, políticas locales, programas y proyectos.
 Propuestas metodológicas, vías y mecanismos para la reducción de inequidades sociales y desproporciones territoriales.
 Papel de la educación superior en la identificación y creación de las capacidades necesarias para el desarrollo local.
 Propuestas de vías y mecanismos para el fortalecimiento de la participación ciudadana, la transparencia y el control popular en la gestión del desarrollo local y la articulación del trabajo comunitario con los procesos municipales.
 Propuestas para el diseño de sistemas de información municipal y comunicación que fortalezcan la toma de decisiones y la transparencia en la gestión pública y el diseño e implementación de mecanismos para la medición de impactos, evaluación y seguimiento de los procesos de desarrollo.

g) Impactos esperados:

1. Reconocida la escala local como espacio fundamental de desarrollo basado en el aprovechamiento de los recursos locales, el reforzamiento de la identidad local y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
2. Propuestas las bases para el fortalecimiento de la institucionalidad local a fin de incrementar su capacidad de conducir procesos participativos de desarrollo sostenible y dar respuesta a las demandas de la sociedad en el municipio, teniendo como soporte el sistema de planificación integral y la base jurídico- normativa adecuada.
3. Propuestos modelos para el fomento de sistemas productivos locales y el fortalecimiento y diversificación de la base económica local, la articulación estatal- no estatal y cadenas productivas con énfasis en el aprovechamiento de los potenciales endógenos, fomentando sinergias e introduciendo resultados de la ciencia, aplicando tecnologías adecuadas y generando innovación. En particular atendiendo a:
 La producción local de alimentos dirigida al autoabastecimiento municipal y la revalorización del modo de vida rural,
 La producción de materiales de construcción y el mejoramiento del hábitat
 La industria local y la recuperación de tradiciones productivas
 El turismo local y la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible del municipio
4. Identificadas las capacidades necesarias en los municipios para diseñar e implementar procesos innovadores de desarrollo local y propuestos modelos de creación de dichas capacidades.
5. Propuestos sistemas de medición y evaluación de los procesos de desarrollo municipal que permiten determinar el curso de los mismos al interior del territorio y realizar análisis comparativos entre estos, así como brindar información pertinente y oportuna a la población.

h) Entidades participantes: Los principales OACE y Órganos que participan en este programa son el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente- CITMA, el Ministerio de Economía y Planificación- MEP, el Ministerio de Educación Superior- MES y el Sistema del Poder Popular.

i) Potencial humano y de infraestructura: Se cuenta con un amplio y diverso grupo de centros de investigaciones e instituciones y, dentro de ellos, investigadores y especialistas con experiencia en temas de desarrollo local en todas las provincias del país, entre ellos:
 Centros del Consejo de Ciencias Sociales y de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA
 Centros de Estudios y Facultades de Universidades
 Instituto Nacional de Investigaciones Económicas- INIE del MEP
 Centros de investigaciones del MINAG, MICONS y otros OACE

j) Propuesta de la entidad que gestionará el programa: Centro de Desarrollo Local y Comunitario- CEDEL

k) Propuesta de Jefe de programa: MSc. Ada Margarita Guzón Camporredondo, directora del CEDEL, arquitecta especializada en ordenamiento territorial y máster en Dirección y Gestión Pública Local, con amplia experiencia acumulada en desarrollo local.

l) Propuesta del Secretario del programa: MSc. Joaquín Olivera Romero, pedagogo y máster en Desarrollo Territorial, quien se ha desempeñado de manera satisfactoria como secretario de programas nacionales.

m) Propuesta del Grupo de Expertos.

1. Lic. Aizel Llanes, Directora de Planificación Territorial/ MEP
2. Dra. Alicia Martínez, Centro de Estudios Sociales y Caribeños/ Universidad de Oriente
3. Dr. Andrés Olivera, Facultad de Construcciones/ Universidad Central de Las Villas
4. Dra. Anelis Marichal, Instituto de Planificación Física- IPF
5. MSc. Alfredo García, Instituto Nacional de Investigaciones Económicas- INIE/ MEP
6. Dr. Carlos Rodríguez, Instituto de Planificación Física- IPF
7. Dr. Carlos César Torres, CEGESTA/ Universidad de Pinar del Río
8. Dra. Georgina Alfonso, Instituto de Filosofía/ CITMA
9. Dr. Jorge Núñez Jover, Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad- UH
10. Dr. Juan Mario Martínez, Instituto de Geografía Tropical- IGT/ CITMA
11. Dra. Lissette Pérez, Facultad de Derecho/ UH
12. Dr. Luis del Castillo, Facultad de Economía/ UH
13. Dra. Luisa Íñigez, FLACSO/ UH
14. Dra. María Isabel Romero, CEDEL/ CITMA
15. Dr. Ramón González, Facultad de Economía/ Universidad de Camagüey
16. Ramón Pichs, Director CIEM/ CITMA
17. Lic. Roberto Dávalos, Facultad de Filosofía e Historia/ UH
18. Dr. Rodobaldo Ortiz, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas- INCA
19. MSc. Yarbredy Vázquez, CEDEL/ CITMA

Otros expertos serán convocados para algunos temas específicos.

n) Cantidad estimada de Proyectos que tendrá el programa.
Se prevén entre 10 y 15, priorizando los proyectos que involucren investigadores de diversas disciplinas e instituciones, aborden de manera integral varias temáticas y dimensiones y cuyos resultados aporten elementos novedosos y sostenibles para políticas, normativas, modelos de gestión, mecanismos, herramientas, soluciones y otros que posibiliten extensión y replicabilidad y contribuyan a acelerar el desarrollo local.

o) Plazos de ejecución. 4 años (2021- 2024)

p) Presupuesto estimado: 3 millones de CUP en total y 1 millón por año. 75,0 mil CUC en el plazo de ejecución propuesto.

q) Clientes, beneficiarios y usuarios:

Sistema del Poder Popular, en particular gobiernos locales como gestores del desarrollo local y Oficina de Atención a los OLPP
Ministerio de Economía y Planificación- MEP, rectores del desarrollo local
Educación Superior, formadores de capacidades y asesores de los gobiernos locales.

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