Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

“Sueño a los municipios cubanos innovadores y desarrollados”

Entrevista a la Doctora Ada Guzón Camporredondo, Directora de CEDEL y Presidenta del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Desarrollo Local en Cuba”durante el recorrido de un equipo de expertos por el oriente cubano.

Sobre las revisiones de proyectos en las Universidades de Camagüey y Oriente

El programa que revisamos ahora un grupo de expertos de CEDEL y de la Universidad de La Habana responde a una convocatoria que aceptó en un inicio de esta etapa que mide cuatro años de investigación a 70 proyectos. Finalmente después de una evaluación del programa sobre la pertinencia, aporte e integración quedaron 38 de índole institucional, sectorial o regional, todos con resultados significativos para el desarrollo local.

En algunos casos como los proyectos que hemos visto trasciende varias disciplinas y regiones como el del Doctor Oscar Brown de la Universidad de Las Tunas que responde a dos líneas de la Estrategia de Desarrollo como la energía renovable y la producción de alimentos, donde maximizan los resultados y se minimizan los recursos.

Hemos visto investigaciones con un rigor científico importante, resultados palpables. Pretendemos publicar un libro con una selección de los resultados de la etapa desde el 2016 hasta la fecha para socializar prácticas que pueden generalizar en otros municipios y provincias. Si el programa continúa, habrá una convocatoria y algunos de ellos tendrán continuación como el Observatorio de la doctora Iris para saber lo que pasa con el desarrollo en lo local de los municipios cubanos. Es una prioridad de país y la Universidad de Camagüey está jugando un rol importante en sinergia con las demás del centro y el oriente cubano. La Estrategia de Desarrollo Municipal que diseñó y defiende CEDEL no es el asunto sino el proceso que impulsa. Creo que ahí hay una herramienta que es factible pero no se ha generalizado.

En la Universidad de Oriente se notan avances iguales en el compromiso de las Ciencias Sociales con la defensa de proyectos que hacen pensar y materializan el país que soñamos y queremos desde el mundo de la innovación y las Ciencias Sociales. Estos proyectos aportan salidas importantes que se pueden aplicar desde las particularidades de cada zona del país.

La autonomía municipal, novedad constitucional gestada desde los proyectos de desarrollo local.

Con la nueva Constitución el reconocimiento de la autonomía municipal es una de las grandes novedades de los cambios legislativos que se implementarán. Es un camino largo para hacerlo porque en el municipio donde se gestan políticas públicas desde otros niveles y no tanto desde el propio territorio con sus recursos endógenos. Esa autonomía hay que conquistarla. El vínculo gobierno- local-Universidad es fundamental y es en el CUM donde se encuentran uno de los principales portadores de conocimientos, de tecnologías y de innovación.

Y para mí las relaciones en los municipios entre el gobierno y la universidad es un aprendizaje complejo, necesario y colectivo para ambos actores que deciden la innovación deseada.

Para la Doctora Ada Guzón, fundadora hace trece años del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) y con más de veinte años planificando el futuro en los territorios, soñando y apostando todos sus conocimientos por el desarrollo local en los municipios cubanos. ¿Cómo ve ese futuro de los municipios ahora que la nueva Constitución refrenda el soporte de una nueva mirada y gestión?

Los veo desarrollados, utilizando sus potenciales, teniendo a su población satisfecha y feliz. Los municipios cubanos tienen un ámbito de empresas que están ahí, que no son locales pero pueden aportar a la gestión pública de los gobiernos locales, además de su compromiso con la contribución territorial. Son empresas y entidades con elementos que puedan ser insumos para esa economía local, esa economía que tanta falta dinamizar. Ese es mi sueño y espero que más temprano que tarde se pueda dar, por todos los investigadores del programa, gestores del desarrollo local en Cuba, y por las poblaciones de esos municipios como protagonistas de su propio desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *