Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Reciente producción científica “Creación de Capacidades y Desarrollo Local: El Papel de los Centros Universitarios Municipales”

Buenas noticias, aquí le presentamos la más reciente producción científica “Creación de Capacidades y Desarrollo Local: El Papel de los Centros Universitarios Municipales” libro donde aparecen dos de los trabajos realizados por Prodel, Centro Universitario Municipal de Mantua, Centro de Desarrollo Local (CEDEL), Centro Universitario Municipal de San Juan y Martínez, Centro Universitario Municipal de Mantua, Cátedra CTS+i de la Universidad de La Habana, Filial Universitaria Florencia y CITMA. Este es el cuarto libro colectivo que ha producido GUCID.

Descarga gratuita: www.epfv.com.cu

A continuación pueden leer el título, resumen y los autores de ambos trabajos:
Título: Alianza estratégica para el desarrollo local: Centro Universitario Municipal de Mantua – televisión comunitaria “Mantuavisión”. Relatando experiencias.
Autores: Bárbara Dayamí García Rodríguez; Lázaro Boza Boza; Mailyn Castro Premier; Vicente Eugenio León Hernández; Nancy Rodríguez Ledesma
Resumen:
El proyecto “Fortalecimiento de capacidades comunicativas para el desarrollo local” se implementa, desde el año 2014, en el marco del Programa de Colaboración Internacional PRODEL. Para lograr el cumplimiento de sus objetivos se ha utilizado la programación de la televisión comunitaria “Mantuavisión” como uno de los recursos fundamentales que dentro de la línea estratégica comunicativa, tributa a la Estrategia de desarrollo municipal en Mantua. En la actualidad, la propuesta transformadora desarrollada por esta televisión ha rebasado el rol de inductora e indicadora de cambio social, promoviendo ese desarrollo con una vocación comunitaria, que ha incentivado la participación ciudadana desde el pleno conocimiento de los recursos y las necesidades locales, garantizando un abordaje endógeno, sostenible y en constante interacción entre todos los involucrados.
El apoyo en el Centro Universitario Municipal ha facilitado el proceso de capacitación de los diferentes actores locales y la evaluación de los resultados alcanzados con su implementación, con la realización de una propuesta de indicadores para la evaluación del impacto de la programación, conformado por una red de 17 indicadores distribuidos en 4 dimensiones que relevan variables directamente observables. Estos indicadores permitieron producir un relevamiento que ofrece evidencia empírica significativa para demostrar que la televisión comunitaria “Mantuavisión”, como componente de la línea comunicativa de la EDM, fortalece con su programación las capacidades comunicativas de los diferentes actores locales y contribuye a aumentar la participación social en función del desarrollo local.

Título: El desarrollo local y sus mediciones. Experiencias en el municipio Florencia.
Autores: Ariamnis Alcazar Quiñones; Niria Castillo Arzola y Julio Valentín Santana Cruz.
Resumen:
En noviembre de 2013 se realiza la I Escuela nacional de indicadores para el desarrollo local, con el auspicio de la Red Universitaria de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID) del Ministerio de Educación Superior (MES) y del Programa Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local (PRODEL), del CITMA. En el marco de esta Escuela se construyó una metodología para realizar la evaluación del desarrollo de un municipio, a partir de investigaciones realizadas por la Universidad de Cienfuegos. Florencia fue uno de los municipios presentes en esta Escuela y aplico la metodología. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el desarrollo local de Florencia mediante el sistema de indicadores propuesto por espacio de seis años, así como un acercamiento a la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la metodología utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *