Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

En marcha proyecto para la mejora de la capacidad de gobernanza y gestión local en Cuba

Durante la jornada de hoy aconteció un intercambio de especialistas del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) sobre la marcha del proyecto “Contribución a la gestión municipal eficiente y sostenible en Cuba”, que cuenta con la asesoría de expertos y apoyo de SKL-International.

Dentro de las prerrogativas de los investigadores en intercambio con los Centros Universitarios de las provincias de Mayabeque y Artemisa y las Unidades de Ciencia y Tecnología de ambos territorios se socializarán nuevos conocimientos, herramientas y metodologías desarrolladas de relevancia para el desarrollo sostenible provincial y municipal en Cuba, que pueden ser difundidas y replicadas a nivel nacional.

De igual modo se podrá lograr, mediante la creación de centros de formación de capacidades en esas provincias y su posterior desempeño, la mejora en la planificación y gestión de los gobiernos provinciales y locales para desarrollarse con mayor transparencia, participación pública, integración de la perspectiva de género y sostenibilidad.

Estos Centros de Creación de Capacidades provinciales estarán equipados y serán operativos para apoyar el mejoramiento de la gestión y el desarrollo de Artemisa y Mayabeque y sus municipios.

Asimismo el proyecto facilitará que los actores del desarrollo provincial y municipal estén capacitados en áreas de relevancia para la gestión y el desarrollo provincial y municipal como servidores públicos en última instancia.

Con la habilitación en herramientas, algunas de ellas de Educación Popular, con la impartición de talleres y diplomados, se fortalecerá la preparación de los formadores para capacitar al personal provincial y municipal en los campos de relevancia para la gestión y el desarrollo local.

Se desea rescatar los principios y valores del servicio público para el desarrollo de una mejor gobernanza que redunde en el bienestar y satisfacción de la población.

Los proyectos municipales de relevancia actual se desarrollan en base a nuevas prácticas de gestión del ciclo del proyecto e inclusión de temas transversales. Participan además en el proyecto los Centros Universitarios de Jaruco, Madruga, Guanajay y Bauta y las Universidades agrarias de La Habana Fructuoso Rodríguez de Artemisa y de Mayabeque.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *