Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Institucionalizarán en Camagüey observatorio para la gestión del desarrollo local

Institucionalizarán en Camagüey observatorio para la gestión del desarrollo local

Jorge Luis Moreira Massagué

Camagüey, 19 feb (ACN) Un observatorio para la gestión del desarrollo se institucionalizará en esta urbe como continuidad de un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Camagüey (UC), que aporta valiosa información a directivos del territorio para la toma de decisiones.

El inmueble donde funcionará está ubicado en la calle Avellaneda, de esta ciudad, confirmaron a la prensa profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la institución académica, de donde proviene el estudio que tras 10 años de indagación ahora aplicará sus resultados.

Iris González Torres, líder del proyecto y profesora universitaria, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el observatorio comprende un conjunto de tableros comando y cinco dimensiones, los cuales abarcan la provincia, los municipios, y las entidades ubicadas en esas localidades.

Es diferente respecto a otros del país, precisó, ya que tiene en cuenta dimensiones como la población -sujeto del desarrollo-, la economía, la sociedad, y el medio ambiente.

Abundó que además se introduce la ciencia, la tecnología y la innovación, y se calculan índices capaces de evaluar la magnitud del desarrollo alcanzado por los municipios y la provincia.
El observatorio, refirió la Doctora en Ciencias Económicas, ofrece una visión dinámica y en la medida en que sea necesario eliminar o incluir dimensiones se hará, pues sigue las condiciones existentes en el país.

Convertido ahora en un proyecto de desarrollo local, ha sido acreedor de tres premios nacionales, entre ellos el conferido por la Academia de Ciencias de Cuba el pasado año, al sistema en su conjunto.

Por su parte, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba otorgó en 2017 los premios Juan de la Riva, en el apartado de población, y Raúl León Torras, al sistema en su conjunto.

Junto al citado observatorio también funcionará el Centro de Promoción de Desarrollo Local, a fin de promover ese tipo de cultura en la provincia desde todas las aristas posibles, y al mismo tiempo estimular la creación de otros proyectos.

Néstor Loredo Carballo, director del Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET) perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UC, comentó a la ACN que una vez institucionalizado tendrá espacios para el diseño de proyectos, asesoría en la implementación de los mismos.

Igualmente contará con aulas donde se impartirán conferencias y acciones de capacitación a empresarios, directivos, y emprendedores individuales que deseen gestar iniciativas y negocios a favor del avance local, resaltó.

Dispondrá de un local para el trabajo con la Cátedra de la UNESCO de Gestión del Desarrollo Local, la única del país, perteneciente al CEDET, encabezada por el Doctor Ramón González.

La introducción de los resultados de ambos proyectos mediante el funcionamiento de los centros mencionados, demuestran la prioridad que le concede el Gobierno Provincial en Camagüey al desarrollo local, un proceso que a juicio de los expertos tiene muchas potencialidades aún por explotar en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *