Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

El desarrollo local y la producción de materiales de la construcción en Cuba

por Alfredo Díaz Nimo

Entre las Líneas Estratégicas fundamentales que tienen las Estrategias de Desarrollo Municipal figuran las de producción local y venta de materiales de construcción. El Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) ha estado asesorando a los municipios en este empeño desde hace varios años.

De hecho, la producción de materiales de construcción en nuestro país ha sido durante años una de las estrategias de mayor prioridad. Por tal motivo, se creó el Grupo Nacional de Producción Local de Materiales de Construcción. Este fue ideado desde su génesis con diferentes tareas, entre las que incluye apoyar a la aplicación de la política de la vivienda en todo el país.

La producción local de materiales de construcción está llamado a resolver, en gran medida, los problemas del fondo habitacional existentes en el país, así como las obras sociales y productivas de los municipios, con mayor auge donde se introdujo la Estrategia de Desarrollo gestada por CEDEL. Uno de sus principios básicos es aprovechar los potenciales productivos locales para producir los materiales.

Además el desarrollo de las producciones de materiales de construcción en los municipios también ha sido una fuente de empleo para la población, una fuente de ingreso para los gobiernos municipales y una vía importante de ayuda a la población con menos recursos, mediante los subsidios.

Este programa a su vez ha colaborado con los encadenamientos productivos a nivel municipal y entre municipios. En resumen, es fundamental que este el desarrollo de esta industria en los territorios potencie el uso de los recursos disponibles en el municipio y se gane en cultura para hacer posible consolidar esta industria que es básica para el autoabastecimiento municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *