Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Que “nadie quede atrás” en el desarrollo local de los municipios cubanos

Tomado del Panel Localización de los ODS en municipios cubanos: Experiencias desde el Programa de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo local (PRODEL) en el Congreso Universidad 2020

 Autores:

Mailyn Esther Castro Premier, Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL), CITMA.

Ariamnis Alcázar Quiñones, Cátedra Cubana de Estudios Sociales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Universidad de La Habana, MES.

Dariel de León García. Empresa de Investigaciones y Proyectos, Matanzas.

… Los municipios que participan en el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL) trabajan actualmente en conjunto con varias instituciones cubanas como el CEDEL y la Cátedra “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación” de la Universidad de La Habana, rectorado por el eminente profesor Jorge Núñez Jover, en la profundización de los procesos marcados por la Agenda (AG2030), los ODS y la Nueva Agenda Urbana (NAU). Lo anterior, se realiza a partir del convencimiento del rol protagónico de los territorios en la obtención de metas que conduzcan al desarrollo.

Así como, se incluye la pertinencia de llevar a cabo esto mediante las Estrategias de Desarrollo municipal (EDM), toda vez que constituye un instrumento capaz de articular e integrar la gestión pública local con la motivación principal de generar bienestar y prosperidad de la población sobre bases sostenibles.

Actualmente, los principales esfuerzos de estos municipios se centran en la actualización e implementación de sus estrategias, apoyados en fortalezas como la voluntad de los gobiernos locales, las capacidades creadas, los aprendizajes y lecciones aprendidas a partir de las experiencias prácticas de los últimos 8 años.

Teniendo como enmarcamiento los objetivos, enfoques y resultados de este Programa, cuando se analiza la contribución de PRODEL a la AG2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la NAU, ello nos sitúa nuevamente ante un actuar desde una visión integrada, multidimensional, interinstitucional e interdisciplinaria del desarrollo local, lógica asumida en correspondencia con el enfoque de desarrollo sostenible.

Lo anterior ha sido premisa para establecer el concepto de alineación que PRODEL ha venido promoviendo con estos marcos de acción global, que además de lo planteado anteriormente en este artículo, tiene como objetivo principal continuar potenciando y movilizando las capacidades de los municipios cubanos para la consecución de los ODS y con ello contribuir a las políticas y acciones que el país implementa en tal sentido.

El concepto desarrollado desde PRODEL para contribuir a ello, vuelve a poner en el centro del proceso a las Estrategias de Desarrollo Municipal como un instrumento articulador capaz de cohesionar y generar consenso en torno a prioridades, potenciales, objetivos comunes y la gestión de los territorios. Además, porque permite contextualizar cada acción a partir de las características de los territorios, y con ello identificar metas propias y posibles que garanticen una contribución real desde cada sitio y cada persona.

Por otra parte es importante señalar, que aunque el concepto centra su atención en la EDM, una premisa clave es la articulación y sinergia con los lineamientos y políticas enunciados en instrumentos económicos-sociales del país como por ejemplo: los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el Plan Nacional Estratégico 2030 (PNDES), la Tarea Vida para el Enfrentamiento al cambio climático (2017), y la Constitución dela República  de Cuba (2019), entre otros.

A partir de la concepción anterior, son varias las acciones que se han desarrollado por PRODEL en sinergia con esta convocatoria universal que Cuba ha ratificado, ejemplo de ello son la formulación de las EDM, diseño de políticas públicas, formulación de programas municipales, creación y fortalecimiento de los grupos de desarrollo local, implementación de proyectos de desarrollo municipales, implementación de políticas locales con enfoque de inclusión y equidad social, entre otras.

Llamar la atención especial sobre los proyectos de desarrollo municipal, que sin dudas han sido uno de los principales instrumentos a través de los cuales se ha logrado la localización de los ODS a partir de su vínculo con las EDM de cada municipio. Estos proyectos en PRODEL surgen a partir de premisas básicas que incentivan la sostenibilidad de los procesos de desarrollo local y el cumplimiento de metas para el logro del bienestar de la población como el fin principal…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *