Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Mostrarán experiencias guantanameras en el vínculo educación superior-desarrollo local, en Universidad 2020

Mostrarán experiencias guantanameras en el vínculo educación superior-desarrollo local, en Universidad 2020

Yamilka Álvarez Ramos

Guantánamo 6 feb (ACN) El vínculo de la educación superior con el sector productivo y los proyectos que favorecen el desarrollo local, áreas con prometedores resultados en Guantánamo, figuran entre las experiencias que la provincia cubana más al Este de La Habana presentará en el XII Congreso Internacional Universidad 2020.

Más de una decena de ponencias y trece delegados representarán a este oriental territorio en la cita que sesionará del 10 al 14 de febrero próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, la cual propiciará el intercambio entre participantes nacionales y de unos 50 países, en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Doctora en Ciencias Osiris Aranda Creagh, Vicerrectora Primera de la Universidad de Guantánamo (UG), precisó a la ACN la fuerte relación que la Casa de Ciencia y Progreso mantienes con los organismos y entidades de la provincia de la provincia, materializados en cerca de 40 proyectos en varias líneas investigativas.

Añadió que para ello cuentan con una comunidad científica respaldada por 141 Doctores en Ciencias, los cuales trabajan en estudios dirigidos a potenciar entre otras, las áreas de producción de alimentos, el desarrollo energético, biotecnológico y ambiental, la informatización de la sociedad y el campo educacional.

Los logros en los programas de superación profesional y el trabajo sociocultural universitario también figuran en los temas que se expondrán, agregó la académica, y remarcó la significación de experiencias novedosas y pioneras en el país, como el Centro de Gestión Integrada de Proyectos y del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible de la Región Oriental de Cuba (GIPORD + DS).

Inaugurado oficialmente en enero pasado, en ocasión de celebrarse los 40 años de la UG, Aranda Creagh destacó que GIPORD+DS cuenta con una cartera de servicios profesionales que permitirá la capacitación de los recursos humanos, el impulso al desarrollo territorial y la planificación de este a largo plazo, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

Subrayó que esta será una exclente oportunidad para promover servicios, proyectos e investigaciones de la Casa de Altos Estudios guantanamera y potenciar la firma de convenios de colaboración con centros homólogos nacionales y extranjeros.

Como parte del intercambio entre rectores, se prevé la firma de convenios con instituciones foráneas, y la actualización de los ya existentes, especialmente con universidades rusas con las cuales mantenemos estrecha relación, como la Estatal de ese país y la de los Urales, precisó.

También se refirió a la participación por tercerea vez en la exposición asociada al Congreso, con un stand en el cual se mostrará el trabajo de la UG en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Al respecto la Máster en Ciencias Margarita Viel Fjardo, jefa del grupo de comunicación de la UG, explicó que el pabellón ocupará un área de 12 m²y estará dedicado a promover el aniversario 40 de la universidad guantanamera y la experiencia de GIPORD+DS, con apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (Padit).

Comentó que el público apreciará como a través del Centro se ha logrado una alianza de la UG y cuatro proyectos motores de la provincia: el desarrollo hidráulico actual y perspectivo, encadenamientos productivos del coco, café, cacao y frijol, desarrollo de turismo de naturaleza y la creación e impulso de capacidades para el incremento de rubros exportables y la sustitución de importaciones.

Se exhibirán, además, plegables que promocionan los productos para la exportación, los dos programas doctorales recientemente aprobados y los 10 de especialidades y maestrías que ofrece la UG.

Según datos preliminares ofrecidos a la ACN por Omar Herrera Martínez, secretario ejecutivo del Congreso, en el Palacio de Convenciones habrá unas 900 ponencias de delegados extranjeros y 500 de cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *