Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Evalúan en Manatí impacto del Proyecto Biomas Cuba

Evalúan en Manatí impacto del Proyecto Biomas Cuba
Escrito por Arian Laverdeza Reyes

Manatí, Las Tunas.- Una visita encabezada por el director de la estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey, Giraldo Martín Martín, llegó a este territorio del norte tunero para evaluar el impacto del Proyecto Biomas Cuba.

El recibimiento se realizó en el Aula de Bioenergía, ubicada en el Centro de Desarrollo Local, donde el grupo gestor de la iniciativa expuso los resultados de la forma de gestión durante el 2019. Entre los éxitos se encuentran el completamiento y mejoramiento de las experiencias para la producción integrada de alimentos y energía en las fincas de conjunto con el Gobierno local y en armonía con el medio ambiente, el control y secuestro de tres millones de toneladas de CO2, la producción de 30 toneladas de bioabono sólido y 60 toneladas de bioabono líquido, a partir del tratamiento a residuales en plantas de biogás; la introducción de árboles multipropósitos en las estancias, lo que ha posibilitado el secuestro de las emisiones de CO2; y el desarrollo de 12 espacios de capacitación, entre talleres, encuentros, entrenamientos y experiencias, en los que participaron un total de 288 personas en calidad de decisores, técnicos y productores.

“Manatí no solo produce para el territorio, sino también para Las Tunas y en relación con el autoconsumo se crece en más del 12 por ciento. Incluso, la cantidad de libras per cápita en cuanto a viandas, granos y hortalizas subió de 14 libras en el 2018, a 22 en el 2019”, aseguró el jefe de Proyectos de Desarrollo Local, Abel Peña Alfonso.

biomas manati76

Giraldo Martín Martín puntualizó en la necesidad de potenciar las experiencias de las fincas de referencia en Manatí relacionadas con el Biomas Cuba, incorporando a más labriegos con la intención de mejorarles la vida, incrementar sus producciones y la capacidad de entrega de alimentos al pueblo.

Posteriormente se realizó una visita a entidades como la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) 13 de Marzo, donde se replantan 100 hectáreas de Jatropha curcas, el jardín de semillas ubicado en la comunidad del Raúl, que garantiza el crecimiento inicial de las plántulas; la unidad agropecuaria 13 de Marzo que pertenece a la unidad empresarial de base (UEB) Integral Manatí, en la que se piensa habilitar un laboratorio de semillas, y las fincas de tres productores que hoy se sirven de los beneficios del proyecto.

Biomas es una respuesta a la demanda explícita del Estado cubano de producir alimentos localmente y generar energía sin emplear hidrocarburos, tras la crisis económica que enfrenta el país desde los años 90 y el aumento de los precios de ambos renglones en el mercado internacional.

One thought on “Evalúan en Manatí impacto del Proyecto Biomas Cuba”

  1. Buena tarea desempeñada por Abelito, Jorge Luis y otros integrantes del Equipo BIOMAS-Cuba. El Dr. Giraldo como siempre a pie de obra. Felicitaciones a Biomas-Manatí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *