Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Parque Científico Tecnológico de Holguín apuesta por el desarrollo del territorio

Parque Científico Tecnológico de Holguín apuesta por el desarrollo del territorio

A partir de la convocatoria emitida por la máxima dirección del país a que todos los procesos de gestión se realicen desde la ciencia, se ha potenciado el papel de la universidad cubana hasta el punto de transformarse en función del desarrollo de cada uno de los territorios

Autor: Redacción Digital

Foto: Tomada de Radio Angulo

La Universidad de la oriental provincia de Holguín realiza varios aportes desde las diferentes áreas del conocimiento en función del desarrollo local del territorio, pero uno de los que más expectativas genera es la creación del Parque Científico Tecnológico (PCTH) por las incuestionables ventajas que puede traer, según reportó el sitio web de Radio Angulo.

A partir de la convocatoria emitida por la máxima dirección del país a que todos los procesos de gestión se realicen desde la ciencia, se ha potenciado el papel de la universidad cubana hasta el punto de transformarse en función del desarrollo de cada uno de los territorios.

La Universidad de Holguín (UHo), clasificada dentro del grupo uno entre las casas de altos estudios del país, posee una rica trayectoria de más de medio siglo en la ciencia, tecnología, innovación y educación de postgrado. Tales principios en conjunto con el sistema empresarial holguinero se han dado a la tarea de buscar soluciones a los principales problemas que enfrenta la provincia.

Este ciclo se completa como uno de los principales retos de la institución con el trabajo del Parque Científico Tecnológico, el cual va a ser multidimensional, ocupará múltiples esferas de la realidad del territorio, trabajo que en los últimos tiempos han intensificado la universidad y las máximas autoridades del gobierno en la provincia, el cual, a consideración del vicerrector de la UHo, doctor Jorge Luis Torres Díaz, es algo más que un proyecto.

Este proyecto constituye una variante para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación que promoverá la transferencia de bienes y servicios de gestión que impacten en la matriz exportadora.

También abarca estudios de factibilidad que garanticen la pertinencia de las inversiones en el territorio y soluciones que permitirán estudiar los encadenamientos productivos con el fin de sustituir importaciones.

Una de las ventajas de este PCTH es que asegurará el acceso a los ingresos, por ello su objetivo es ser una interfaz, entendida esta como un espacio de coordinación y gestión de cara a la actividad científica y productiva entre la UHo como ente académico, el sector gurbernamental productivo y el sector empresarial con el propósito de gestionar proyectos de investigación, así como comercializar esos resultados.

La también Directora General explicó que el estado actual del parque se basa en la gestión a través de convenios, proyectos y contratos con diferentes actores del sistema empresarial. «Por ello no se puede esperar que la infraestructura física esté terminada para que el parque eche a andar y el mejor ejemplo es la presencia de un salón encargado de la gestión de los proyectos donde las entidades acuden con demandas y se canalizan hacia donde pueden tener una respuesta», añadió Torralbas Blázquez.

La casa de altos estudios mantiene 96 proyectos

En este sentido en esta casa de altos estudios se mantienen 96 proyectos de colaboración con altos resultados científicos, de ellos destacan 45 asociados a programas nacionales y 37 dirigidos al trabajo con las empresas holguineras que responden a los sectores priorizados.

Además, la UHo mantiene proyectos relacionados con la industria biotecnológica y farmacéutica, en especial con el sector electroenergético, en el cual el territorio tiene un alto potencial científico. También se trabaja desde las diferentes facultades para la solución de los principales problemas asociados a la producción de alimentos, la construcción de viviendas, la informatización de la sociedad, el transporte y logística y las redes hidráulicas y sanitarias.

Relación con el empresariado de la provincia

En la relación que se pretende lograr con el empresariado holguinero destaca el rol de la Empresa Provincial de Industrias Locales. Con esta entidad se lleva a cabo un proyecto para la recuperación de materias primas a partir del aprovechamiento de los pomos plásticos de litro y medio para convertirlos en fibra para fabricar escobas, cepillos y abanicos, entre otros productos.


Foto: Tomada de Radio Angulo

También contribuye con el cierre del ciclo las dos patentes que posee la universidad relacionadas con el equipo entrenador de pitcheo, el cual se haya en la construcción del prototipo tamaño real. La otra patente es de protectores electrónicos por sobrecorriente para los equipos refrigeradores (Protectores para frío), de los cuales se realizó una serie cero y hoy Industrias Locales abre sus puertas a que uno de sus talleres se convierta en una fábrica de este producto. Hoy se trabaja en la búsqueda de suministradores de los componentes electrónicos requeridos.

En el ámbito de la producción de materiales de construcción se trabaja en el diseño automatizado de Moldes Metálicos para la construcción de Dipromolde casa v3.0.

Relacionado con la Delegación Provincial del Ministerio de Turismo se trabaja en el desarrollo, diseño y fabricación de una zaranda mecánica, un molino de piedra, en el diseño de máquinas para la limpieza de desechos en las playas y en el mejoramiento e implementación del software ATLANTIC para la gestión del mantenimiento.

Referido a la informatización de este ministerio se prevé el desarrollo de softwares para la gestión del mantenimiento en las instalaciones hoteleras, la gestión logística de Campismo Popular, la implementación del comercio electrónico y la gestión del alojamiento en las casas de renta de Holguín.

La construcción del Parque Tecnológico Científico de Holguín crea las condiciones para el salto hacia el desarrollo y ejecución de proyectos que permitan modificar el entorno y la relación Universidad-Empresa y es un ejemplo de cuantas soluciones se pueden generar con el esfuerzo coordinado entre un centro académico y las entidades del territorio.

(Tomado de Radio Angulo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *