Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Universidad de Guantánamo, baluarte en desarrollo local de la provincia

Universidad de Guantánamo, baluarte en desarrollo local de la provincia

Creado Pablo Soroa Fernández | Foto: Universidad de Guantánamo

Guantánamo, 29 ago (ACN) La Universidad de Guantánamo (UG) constituye un baluarte para el Desarrollo Local de la provincia cubana más oriental, aseguró este jueves a la ACN un destacado docente e investigador científico del territorio cubano más al Este de La Habana.

El Doctor en Ciencias Antonio Rodríguez Oruña, director del Departamento de Desarrollo Local del centro de altos estudios, precisó que la estrategia para ese propósito incluyó la selección de escenarios de intervención y equipos de trabajos que atienden las demandas del Programa de Desarrollo Integral Municipal, y proyectos de alto impacto en la instancia político-administrativa más importante después de la provincia.

Añadió que la iniciativa concede prioridad a seis municipios, uno de ellos, el de Moa (Holguín), colindante con Baracoa, que junto a San Antonio del Sur, El Salvador, Guantánamo y Niceto Perez, conforman el total de territorios cuyo desarrollo local ya exhibe un discreto, pero consolidado ascenso económico-social, gracias a la “universalización universitaria”.

En San Antonio del Sur el centro de altos estudios guantanamero atiende Polos de Desarrollo Agro Productivos (PDAP) enclavados en el valle de igual nombre, y el de Caujerí (emporio hortícola guantanamero), y a los de Yateritas y Puriales.

El avezado experto, galardonado con la Orden Juan Carlos Finlay del Consejo de Estado, especificó que en El Salvador la primacía es para ecosistemas montañosos y llanos, enclavados en la cabecera municipal y en los Consejos Populares (CP) de Sempré, Carrera Larga, Bayate y San Fernando, este último en el histórico Realengo 18.

En la capital provincial, el énfasis recae en el CP Sur Isleta y las cooperativas vinculadas a proyectos del Programa Mundial de Alimentos y Asociación de País 15 (OP-15), ambos adscriptos a la Organización de Naciones Unidas.

Esos organismos también apoyan a idénticas formas de producción en Niceto Pérez, municipio colindante con el segmento de la Sierra Maestra que se adentra en el territorio cubano más al Este de La Habana y donde radica su mayor empresa agropecuaria, y de granos.

En la Villa Primada de Cuba, mayor productora nacional de cacao, esterculiácea de la cual se obtiene el delicioso chocolate, y del coco, conocido como el Árbol de los 100 Usos, la UG apoya el proceso de encadenamiento de ambos renglones exportables, a los cuales se refirió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita a la provincia, a fines de 2018

Ubicado en el nordeste holguinero, y vinculado estrechamente a Baracoa por razones de proximidad e idiosincráticas, el municipio de Moa, eminentemente minero, centrará sus esfuerzos en el desarrollo forestal, con el apoyo de la UH y del Instituto Superior Minero-Metalúrgico enclavado en su jurisdicción.

Debido a la extracción de niquel, ese puntal de la economía cubana, ha sufrido un gran deterioro de sus suelos y de la vegetación que existe en las áreas de extracción, algunas de ellas en las proximidades del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa.

Esta área protegida cubana es la de mayor biodiversidad en la mayor de las Antillas y el resto del Caribe Insular, Sitio Natural de Patrimonio de la Humanidad y ocupa 70 mil 680 hectáreas de los citados municipios, y los de Yateras y Manuel Tames, adscritos a la provincia cubana más oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *