Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Aportes de la Universidad de Camagüey a proyectos de desarrollo local

Aportes de la Universidad de Camagüey a proyectos de desarrollo local
Jorge Luis Moreira Massagué

Camagüey, 29 jul (ACN) Hasta el cierre del mes de junio la provincia de Camagüey registra un aporte de 487 mil 900 pesos como resultado del avance de seis proyectos de desarrollo local, a partir de la estrategia conjunta de la Universidad de Camagüey (UC), los gobiernos municipales y los grupos de trabajo creados para promover ese programa.

Esos proyectos se concentran en los municipios de Camagüey y Nuevitas, y son de tipo ecológico, sociocultural y económico, confirmó a la ACN Carmen Hernández Requejo, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial.

Por ejemplo, el Grupo de Corte Ecológico y Trabajo Acuático, surgido en Nuevitas, ha captado hasta la fecha casi medio millón de pesos convertibles para la economía del norteño municipio en la prestación de servicios al sector empresarial en varias provincias.

El grupo de 17 buzos realiza dragados subacuáticos, localización y extracción de objetos sumergidos, demolición de estructuras debajo del agua y terrestres, mediante la técnica de corte ecológico con hilo diamántico, soldaduras submarinas y demolición y reparación de puentes, según indicó un reporte de Radio Nuevitas.

En diálogo con la ACN Delfín Delgado Ramos, director de desarrollo local en la UC, se refirió a otros proyectos locales ejecutados en la ciudad de Camagüey como el del Recinto Ferial, el Complejo Recreativo Casino y el cultural-recreativo en el antiguo Cine-teatro Alkázar, el cual incluye cabaret, una sala de cine 3D y galería de arte, entre otros servicios.

Delgado Ramos habló de la Empresa Pesquera e Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), donde una pequeña planta procesa una gran variedad de enlatados, otra experiencia en la categoría de los económicos que aporta el uno por ciento de sus ganancias al gobierno de la demarcación.

Ese trabajo no forma parte de su objeto social, pero ofrecen respuesta a la producción de alimentos y a la sustitución de importaciones.

El especialista detalló que de manera general existen proyectos económicos que aportan en cuc a los Consejos de la Administración Municipal, de los cuales el uno por ciento de sus ganancias tributan a la economía del gobierno en cada localidad, a instituciones socioculturales y medioambientales, y a los planes de investigación, desarrollo e innovación.

Acerca de estos últimos, precisó que los científicos y grupos de estudio de la UC impulsan hoy 118 proyectos, de los cuales el 70 por ciento está enfocado en la solución de problemas de los territorios, una de las exigencias de la máxima dirección del país.

La Universidad de Camagüey, primera creada en Cuba luego del triunfo de la Revolución, y sus 13 Centros Universitarios Municipales, labora en el asesoramiento y gestión del conocimiento para crear capacidades y conocimientos en los dirigentes y diferentes actores, con el objetivo de acompañar el programa de desarrollo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *