Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

La soberanía alimentaria se define desde el desarrollo agrícola local

La soberanía alimentaria se define desde el desarrollo agrícola local

Con la decisión de avanzar en la producción de alimentos y fortalecer todos los factores que lo garantizan ante las dificultades que nos impone el recrudecimiento del bloqueo, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar emprendió el recorrido número 84 por todos los municipios del país

Autor: Granma | internet@granma.cu

Cultivo de lechuga, trabajo creador y tecnologías sustentan resultados en el Complejo Agroproductivo Raíz del Caguairán. Foto: Pastor Batista

Con la decisión de avanzar en la producción de alimentos y fortalecer todos los factores que lo garantizan ante las dificultades que nos impone el recrudecimiento del bloqueo, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar emprendió el recorrido número 84 por todos los municipios del país.

Realizado entre el 9 de mayo y el 4 de julio, los especialistas del grupo chequearon la implementación de las indicaciones de los niveles superiores del Estado, el Partido y el Ministerio de la Agricultura (Minag), así como el cumplimiento de los compromisos de producción y de tareas colaterales, el estado y funcionamiento de la base productiva y el intercambio y capacitación de los productores, dijo a Granma la doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, jefa nacional del Programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Como aspectos significativos de este recorrido, Peña Turruellas destacó el trabajo realizado por todos los territorios, aunque señaló el gran potencial que aún queda para incrementar las producciones de alimentos y fortalecer sus bases. En este sentido, resaltó que es preciso explotar las características fundacionales de este Movimiento, que fue ideado de manera que induzca sostenibilidad local e independencia de factores externos, además de permitir una mayor eficiencia en la distribución de los agroproductos a la población.

La vinculación de los patios es una tarea priorizada por el Grupo, al ser esta modalidad la genuina expresión de la agricultura familiar en nuestro país y contribuir al autoabastecimiento alimentario a nivel local, de ahí que fuera uno de los aspectos evaluados.

La infraestructura para el riego se mantuvo en este recorrido como uno de los elementos que afecta la recuperación de las unidades productivas y se constató que se continúa avanzando en su solución con el apoyo del sistema de la Agricultura y las autoridades del Partido y el Gobierno en los territorios. Además, se avanza en la recuperación de los Organopónicos Gigantes, a los cuales se les ha dado la mayor prioridad.

La producción de semillas constituye en los momentos actuales una tarea estratégica de primer orden, al evitar gastos de divisa y garantizar material de siembra en el momento necesario, razones por las cuales igualmente se verificó el avance en esta tarea.

Durante el recorrido se desarrolló un seminario con todos los representantes del movimiento a nivel de consejo popular, con participación de dirigentes y entidades vinculadas al movimiento en cada municipio, además de la capacitación directa en las unidades de producción.

Los temas desarrollados en el seminario fueron el autoabastecimiento alimentario a nivel de consejo popular, la crianza de ganado menor para alcanzar los cinco kg de carne percápita mensual y la problemática de la alimentación animal sobre la base del potencial local. Participaron un total de 2 076 personas, destacándose Santiago de Cuba y La Habana con más de 200 participantes cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *