Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Los proyectos municipales como protagonistas de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal

La más reciente producción científica de las investigadoras Mailyn E. Castro Premier y Ana Hernández Apán. Contó con la colaboración de Darién Baños Urquiola, Maytee Martínez Domínguez, Aleida Yanes González, Julia Irelia Valdivia Pérez, Robet Luis Durán Silot y
Alexander Fernández Velázquez, colegas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de diferentes municipios y provincias del país.

En el presente libro las investigadoras exponen el resultado de la sistematización de tres experiencias localizadas en los municipios Mantua (en Pinar del Río), Cabaiguán (en Sancti Spíritus) e Imías (en Guantánamo). Sin pretender agotar el tema, se comparten aspectos que emergen de la práctica en los territorios, así como lecciones aprendidas. Estos casos de estudio forman parte del Programa Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL).

PRODEL asume una concepción basada en la articulación de proyectos transformadores dentro de la escala municipal, así como de proyectos institucionales. En este sentido, prepara y entabla un marco para el diálogo, la cooperación y la integración entre los diversos actores y los proyectos transformativos; a la vez, fomenta redes y sinergias entre ellos para que contribuyan a la reflexión y a la difusión de las experiencias que generan. Los proyectos institucionales, por su lado, brindan apoyo metodológico a partir de la preparación de paquetes de herramientas y de la formación de equipos territoriales multiplicadores. Así también, desarrollan programas de capacitación, de asesoría y acompañamiento en varias áreas de incidencia, como la planificación y la gestión ambiental, la planificación económica, la gestión energética y la sociocultural.

Para consultar el texto siga el vínculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *