Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Grupo de Expertos: PNCT “Desarrollo Local en Cuba”

GRUPO DE EXPERTOS: PROGRAMA DESARROLLO LOCAL EN CUBA

En la mañana de ayer sesionó en el #CEDEL el Grupo de Expertos: Programa Desarrollo Local en Cuba. La Dra. Dayma Echevarría del Centro de Estudio de la Economía Cubana UH, realizó la defensa del informe final del proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales para disminuir inequidades, el cual tuvo como Oponente a la Dra. Marta Rosa Muñoz Campos de FLACSO.

Sus objetivos específicos fueron:
1. Sistematizar los principales resultados de los estudios de equidad en Cuba desarrollados desde el año 2000 hasta el 2016.
2. Comparar los niveles de equidad alcanzados en diez municipios del país (Santiago de Cuba y Guamá, Santiago de Cuba; Moa-Holguín, Camagüey-Camagüey, Santa Clara y Placetas, Villa Clara, Plaza de La Revolución-La Habana, San Antonio de los Baños- Artemisa, Consolación del Sur y Pinar del Río, Pinar del Río) sus causas y principales consecuencias.
3. Sensibilizar a actores claves para la toma de decisiones que contribuyan a la disminución de las inequidades en cada territorio, especialmente en los gobiernos municipales
4. Asesorar a los gobiernos municipales en el diseño de programas y acciones que contribuyan a la disminución de las brechas de equidad.
Por cuestiones de gestión de la información y los fondos, el proyecto solo se desarrolló hasta la etapa diagnóstica. En el presente informe se enuncian entonces los principales resultados obtenidos de los dos primeros objetivos planteados. Además, el segundo objetivo debió ser modificado y renunciar al análisis comparativo entre territorios ya que se utilizaron diferentes métodos para la selección muestral y para la aplicación de los instrumentos de recogida de información. Se presenta entonces un resumen de los diagnósticos realizados en cada territorio. Se concluye con un grupo de recomendaciones y propuestas de trabajo a futuro.
El trabajo de sensibilización y asesoramiento con los actores del desarrollo local se ha continuado desde los vínculos creados en cada territorio. Sin embargo, se ha limitado el intercambio de experiencias entre los equipos de trabajo de las diferentes universidades y territorios para compartir aprendizajes sobre los procesos de sensibilización a nivel local y las estrategias de transformación de las situaciones diagnosticadas.
El presente informe está estructurado en tres partes. En la primera se presenta una sistematización sobre las investigaciones realizadas en Cuba en torno al tema de las inequidades sociales desde sus marcos teóricos y metodológicos. En la segunda parte se expone el diseño metodológico del proyecto. En la tercera parte se presentan los resultados del diagnóstico por territorios. Se concluye con un grupo de consideraciones. En Anexos aparecen también las salidas de investigación del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *