Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Por una gobernanza en Internet más neutral, democrática y participativa

Por una gobernanza en Internet más neutral, democrática y participativa

Desde hoy y hasta el próximo jueves, sesiona el 1er. Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, con el propósito de lograr un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre temas cardinales como la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet
Publicado: Martes 25 junio 2019 | 12:13:25 pm.
Updated: Martes 25 junio 2019 | 02:53:19 pm.
Autor:Loraine Bosch Taquechel

loraine@juventudrebelde.cu

Convencidos de que Internet debe tener una gobernanza neutral, democrática y participativa, basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el multilateralismo, así como del importante rol de la sociedad civil en la toma de decisiones en estos temas, se desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves, el 1er. Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este foro es resultado del intercambio realizado en cada uno de los territorios, y ahora deviene en un espacio de debate abierto y centralizado en la creación de políticas públicas para reflexionar sobre el mejor uso de Internet, que apoye el desarrollo local, que permita aunar esfuerzos para contribuir a una Internet con justicia social y al desarrollo sostenible, desde un uso seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En ese sentido, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, explicó que es importante entender el proceso de Gobernanza en Internet, «no se puede separar Internet del mundo en que vivimos, Internet no es un medio puramente tecnológico, es un medio social, de intercambio de ideas, es cultural, de ahí la importancia de saber usarlo».

De igual forma se refirió al papel de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la realización de los foros territoriales, en los que se intercambió sobre los proyectos de desarrollo local, proyectos en los cuales se puede utilizar Internet a partir de las características y necesidades de cada territorio, proyectos que a la vez aportan contenidos, y están en función del municipio.

De ahí el llamado que realizó en pos de apoyar las iniciativas nacionales para la creación de plataformas, aplicaciones y contenidos propios. «Debemos incentivar y hacer más proyectos para impulsar contenidos, plataformas de servicios, que estén mucho más cerca de nuestra identidad cultural, de nuestros valores» destacó.

Señaló la necesidad de trasladar los conceptos fundamentales a toda la población para que puedan realizar un uso correcto y seguro de Internet. Asimismo ratificó la voluntad del Estado cubano de continuar incrementando las posibilidades de acceso a la red de redes.

Por otra parte Juan Alfonso Fernández González, Asesor del Ministerio de Comunicaciones señaló la importancia de la cita, teniendo en cuenta el contexto que vive el país al tener una mayor presencia en Internet. Un encuentro que además reúne por vez primera a profesionales de diversos ramos para dialogar sobre el uso adecuado de internet y sus potencialidades para el desarrollo.

Durante tres días se intercambiará en Paneles y Mesas Redondas, sobre lo que representa la gobernanza de Internet para Cuba, el Internet para el desarrollo local, la economía digital, los desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet, las buenas prácticas y apropiación social de internet, inclusión digital, así como la cultura de la ciberseguridad.

Se trata de lograr que todos los actores tengan un espacio de intercambio integrador y sistemático desde la valoración de las múltiples partes interesadas, apoyar el desarrollo social de internet en Cuba, promover y elevar la cultura de la población para maximizar las oportunidades de Internet y enfrentar sus riesgos y desafíos, y a la vez contribuir al desarrollo local en función del beneficio de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *