Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

¿Qué hace la universidad cubana por el desarrollo local?

¿Qué hace la universidad cubana por el desarrollo local?

Claudia González Corrales | Foto: Radio Reloj

La Habana, 10 jun (ACN) El desarrollo visto como la articulación integral del territorio para dar solución a las necesidades del municipio y la provincia, bajo el asesoramiento de la Academia, fue la visión general defendida este lunes por un equipo de panelistas que confluyó en la Universidad de La Habana para dar tratamiento al tema Alianza universidad-gobierno en aras del avance local.

Durante la cita se defendió implementación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) en las provincias de Pinar del Río, en el occidente del país, y Holguín, en el oriente, los cuales ya han mostrado significativos resultados.

Jesús Gorgoi Lugo, representante del Consejo de Administración de Vueltabajo, destacó que en la provincia se empezó a hablar de desarrollo local desde hace dos décadas, lo cual se vio complementado en los últimos años con la fundación del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (Cadel).

Comentó que los avances a nivel territorial utilizando dichas estrategias se deben a un proceso de construcción social y cambio estructural que crea un entorno innovador capaz de generar novedosas soluciones en el escenario local, apoyado por programas y políticas del gobierno.

Señaló la necesidad de identificar y articular los intereses nacionales y territoriales, y de seguir el esquema cerrado de Investigación + Desarrollo + Innovación en aras de concretar experiencias en beneficio de la población.

Gorgoi Lugo destacó que en la occidental provincia se ejecutan 42 proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local, los cuales generan más de 680 nuevas fuentes de empleo y benefician a unos 250 mil habitantes.

Dijo que se han articulado seis formas de financiamiento territoriales, ya sean con capital nacional o internacional, y que entre las principales proyecciones del territorio pinareño se apuesta por el turismo de naturaleza y rural.

Otras prioridades para las iniciativas de desarrollo local son el gobierno y comercio electrónico, el principio de ciudad inteligente, la internacionalización del tejido empresarial municipal, los polos productivos agropecuarios para la seguridad alimentaria, y la alianza entre actores del sector estatal y del cuentapropista.

Idania Ricardo Leal, vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial de Holguín, enfatizó en que en su provincia varias localidades se han instituido como polígonos de innovación para el desarrollo gracias a la voluntad política y gubernamental del territorio.

Rafael Araujo González, subdirector del Centro de Estudios Demográficos, aprovechó la cita para referirse a la importancia del componente poblacional en las estrategias de desarrollo local.

El enfoque debe ser integral; no se trata de tener en cuenta las medidas económicas para atender la dinámica demográfica y viceversa, sino que todas las variables deben confluir en aras del desarrollo, significó.

De manera general, se destacó el interés del Ministerio de Educación Superior por contribuir en los procesos de capacitación y de promover iniciativas que inviten al desarrollo local, en consonancia con las políticas del Partido y el Gobierno.

En la actividad efectuada en el Teatro Varona de esa casa de altos estudios participaron los miembros del Comite Central del Partido Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario de la organización en La Habana; y Reinaldo García Zapata, presidente del gobierno provincial, además de otros decisores a nivel municipal.

Torres Iríbar mencionó en su intervención que con la Carta Magna recientemente aprobada se establece la función del municipio en los procesos de control y fiscalización, al tiempo que se defienden los proyectos de desarrollo integral teniendo en cuenta la planificación económica y las necesidades de la comunidad.

No se puede esperar a que las decisiones vengan de estructuras de arriba, sino que hay que saber hacer una lectura de los procesos endógenos del territorio, aseguró.

De igual forma, refirió que cuando se presente un proyecto, este debe ser útil, factible, con impacto social, y debe nacer de tal forma que sea sostenible y se reproduzca de manera autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *