Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Para ahorrar más y mejor

Para ahorrar más y mejor

Mary Luz Borrego Díaz

La disminución del consumo de energía y su uso racional en importantes instalaciones de la provincia constituye el objetivo esencial de este proyecto. Foto: Vicente Brito.

Como parte de las relaciones multilaterales con la Unión Europea, Cuba firmó el convenio de financiación para el Programa de Apoyo de la Política Energética, dedicado principalmente a cuatro objetivos fundamentales, en particular para apoyar la implementación del proyecto de eficiencia energética en la isla.

El empeño se encuentra coordinado por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), con el apoyo de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), contraparte extranjera que se encarga de la implementación.

Según el informe valorado por el Consejo de la Administración Provincial para la aprobación del proyecto “Eficiencia y conservación de la energía en Cuba”, este consta de cuatro componentes fundamentales para su desarrollo: la implementación de los sistemas de gestión de la energía en los organismos altos consumidores priorizados del país en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, la Habana y Santi Spíritus; y la creación de tres aulas especializadas dedicadas a la formación de especialistas y gestores energéticos, con la propuesta de un sistema de certificación de competencias según los niveles donde se desempeñen.

Además, la creación e implementación de las normas de eficiencia energética para los sistemas de las industrias e instituciones de servicios, así como la reglamentación de los equipos de uso final de la energía que se comercializan y se fabrican dentro del país; y el diagnóstico de las oportunidades de mejoras de la eficiencia energética en comunidades aisladas con el proyecto de desarrollo local y fuentes renovables de energía perteneciente también al programa nacional.

En este mes comienzan en la provincia las primeras revisiones energéticas a 15 entidades grandes consumidoras de electricidad en el sector estatal para, próximamente, implementar en ocho de ellas sistemas de gestión de la energía certificados por la norma cubana NC ISO 50 001.

El proyecto de colaboración extranjera “Eficiencia y conservación de la energía en Cuba”, que se extenderá hasta el 2022, va a ejecutarse en instituciones del Turismo, el Ministerio de Industrias, la Alimentaria y el Grupo Gaviota; y las certificaciones se realizarán en hoteles del territorio.

Según Raúl Zerquera, especialista de la ONURE que atiende este proyecto, con estas acciones debe disminuir el consumo en un cinco por ciento, lo cual representa un ahorro de alrededor de 300 megawatts al año.

La propuesta también incluye acciones en cuatro comunidades aisladas de la provincia (Yaguá y Manacal de Línea, en Fomento; y Cuatro Veredas y Alazanes, en Sancti Spíritus), donde revisarán el uso final de la energía, la eficiencia de los equipos y las minindustrias para contribuir a solucionar algunas de las problemáticas existentes allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *