Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Desarrollo Local continúa abriéndose paso en Las Tunas

Desarrollo Local continúa abriéndose paso en Las Tunas
Escrito por Naily Barrientos Matos (ACN)
Las Tunas.- Mediante 82 proyectos de Desarrollo Local, Las Tunas continúa apostando por distintas variantes para encauzar el progreso económico y social de las localidades, con el protagonismo de sus habitantes y el apoyo externo.
Rafael Torres Rosales, director de Economía y Planificación en la provincia, reconoció a la Agencia Cubana de Noticias que para materializar las iniciativas se cuenta con la asesoría de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (Padit), programa dirigido a consolidar el desempeño de los gobiernos locales y los diversos actores de las comunidades.
El directivo señaló que se ha avanzado en que los territorios realicen el diseño de su cartera de proyectos, a partir de una concepción estratégica dirigida a financiar el desarrollo en los asentamientos. Ponderó el trabajo del municipio de Jobabo, donde se proyecta la recuperación del patio del hotel París y el funcionamiento de un bar, con servicio de parrillada, y se prevé continuar con la rehabilitación del resto de esa instalación emblemática de la localidad.
En el municipio de Colombia, los proyectos de Desarrollo Local conciben la producción de muebles a partir de fibras de guaniquiqui -bejuco silvestre que nace en los humedales o en las márgenes de los ríos-, un recurso natural resistente y flexible muy trabajado por los artesanos locales.
Gracias a estas ideas, también en Puerto Padre se impulsa la rehabilitación del malecón y el muelle de la norteña urbe, y se avanza en la propagación de minindustrias productoras de alimentos y materiales de construcción.
En los últimos años, los proyectos de Desarrollo Local posibilitaron en la ciudad de Las Tunas, entre otras obras, la rehabilitación del hotel Ferroviario, mejoras tecnológicas en la embotelladora de cervezas y la producción de cemento cola en la Empresa de Mantenimiento Constructivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *