Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Duplican en el 2019 proyectos de desarrollo local en Las Tunas

Duplican en el 2019 proyectos de desarrollo local en Las Tunas
Escrito por Elena Diego Parra

Algunos proyectos están dirigidos a disminuir el número de comunidades tuneras que reciben agua en pipas.

Las Tunas.- En esta provincia en el 2019 se ejecutarán 82 proyectos destinados al desarrollo local con un presupuesto de 12 millones de pesos, cifra que duplica a los 36 que se emprendieron en el 2018. Ello marcará un salto muy positivo en esta actividad, según declaró a los medios de prensa Rafael Torres Rosales, director provincial de Economía y Planificación.

El doctor en Ciencias informó que entre los planes que se contemplan para el actual calendario sobresalen la producción de muebles de guaniquiqui en el municipio de Colombia, la restauración del muelle de la ciudad de Puerto Padre y la recuperación del patio del hotel París en Jobabo. Sobre este último señaló que se pretende inicialmente crear allí un bar con servicio de parrillada y con los ingresos que se generen rescatar paulatinamente el resto de la instalación, insignia para los jobabenses.

Torres Rosales destacó que aunque Las Tunas es una de las últimas regiones en incorporarse a la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (Padit), en los últimos cinco años aquí se han dado pasos firmes que la ubican en un buen lugar a nivel de país y las localidades que más logros evidencian son Jesús Menéndez y Jobabo. Advirtió que los recursos propios son pocos, pues la mayoría de las inversiones que se ejecutan en el territorio son de interés nacional.

El directivo apuntó que constantemente se realizan diagnósticos en función de las necesidades más apremiantes y una de las que se pretenden resolver en el menor tiempo posible con la colaboración de Cubasolar es la de 500 comunidades que reciben agua en pipas por carecer de una fuente propia de abasto. Se trabaja además para fortalecer la línea de infocomunicación destinada a mejorar la comunicación entre el Gobierno y la población, en la que insistió que “los medios de prensa son vitales”.

Agregó que en el Balcón del Oriente Cubano son muchos los avances que se han materializado con proyectos y presupuestos gestionados localmente. Recordó la reparación del hotel Ferroviario, el cual todavía recibe mejoras; la introducción de tecnología en la cervecera de la ciudad cabecera, para incrementar la producción y elevar la eficiencia energética; además de una inversión que se hizo en el 2015 en la Empresa de Mantenimiento Constructivo, que permitió la fabricación del cemento cola con grandes beneficios económicos.

Uno de los sectores que más se han beneficiado con los proyectos de Desarrollo Local (PDL) es el Agropecuario por la importancia que reviste la seguridad alimentaria en cuanto a disponibilidad y accesibilidad. No obstante, tanto en este como en otros frentes siguen faltando la aplicación de los resultados científicos y una articulación más completa entre la academia y las acciones de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *