Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Un manual de tecnologías de construcción para el desarrollo local

El Ingeniero Alfredo Díaz Nimo, miembro del equipo de trabajo de CEDEL ha elaborado, con la colaboración del PRODEL y el Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción el Manual de instrucción y selección de equipos y herramientas de la construcción para el desarrollo local. Fue presentado en el XIX Taller Nacional “Fortalecimiento de capacidades municipales para el desarrollo local” auspiciado por el proyecto PRODEL y se encuentra disponible a partir de hoy en nuestra web.

El texto llega en un momento más que oportuno cuando el país comienza a validar una política nacional de Vivienda basada en las capacidades creadas de los municipios cubanos para estos fines.

Este manual de equipos y herramientas de la construcción busca viabilizar los proyectos de desarrollo local de minindustrias de la construcción diseminadas a lo largo del territorio cubano. Ha sido concebido en dos partes fundamentales. En la primera, se relacionan los equipos tecnológicos utilizados por el Programa para el Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL), con una breve descripción de las funciones que realizan y de sus características técnicas, y se expone el modo en que deben solicitarse para adquirirlos. En esta primera parte se incluye además un listado de las acciones que se deben ejecutar para garantizar la instalación y la puesta en marcha de las minindustrias de materiales de construcción, y se ilustran los montajes de tales equipos en algunos municipios de Cuba que hoy disponen de esas tecnologías, experiencia que puede ser aprovechada por otros territorios que deseen desarrollar igualmente la producción de materiales constructivos.

En la segunda parte del manual se presentan los equipos no tecnológicos y las herramientas, organizados por el tipo de producción al que corresponden. La realización de este libro conllevó una búsqueda minuciosa de información a través de diversas fuentes bibliográficas, en lo concerniente a los equipos no tecnológicos y las herramientas, en víspera de ofrecerles a usuarios del manual lo más actualizado y útil sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *