Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Manual de instrucción y selección de equipos y herramientas de la construcción para el desarrollo local

Este manual de equipos y herramientas de la construcción busca viabilizar los proyectos de desarrollo local de minindustrias de la construcción diseminadas a lo largo del territorio cubano. Fue elaborado por el Ingeniero Alfredo Díaz Nimo, miembro del equipo de CEDEL, con la colaboración del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción y con el auspicio del programa PRODEL.

El manual ha sido concebido en dos partes fundamentales. En la primera, se relacionan los equipos tecnológicos utilizados por el Programa para el Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL), con una breve descripción de las funciones que realizan y de sus características técnicas, y se expone el modo en que deben solicitarse para adquirirlos. En esta primera parte se incluye además un listado de las acciones que se deben ejecutar para garantizar la instalación y
la puesta en marcha de las minindustrias de materiales de construcción, y se ilustran los montajes de tales equipos en algunos municipios de Cuba que hoy disponen de esas tecnologías, experiencia que puede ser aprovechada por otros territorios que
deseen desarrollar igualmente la producción de materiales constructivos. También se presentan algunos ejemplos de proyectos (con su flujo tecnológico) dedicados a la producción de bloques, mosaicos o baldosas, y cubiertas ligeras (viguetas y bovedillas), en los que se pueden apreciar la ubicación de los equipos, los moldes, los compartimientos para áridos y cemento, así como las áreas de curado y almacenaje.

Tales ejemplos nos ilustran sobre cómo es posible instalar las minindustrias en áreas de diferentes dimensiones, y proporcionan ideas y variantes útiles para quienes precisen confeccionar sus propios proyectos de producción de materiales de construcción, tanto en lo concerniente a las áreas como al flujo tecnológico.

En la segunda parte del manual se presentan los equipos no tecnológicos y las herramientas, organizados por el tipo de producción al que corresponden y cómodamente localizables a través del índice. Cada equipo o herramienta se explica detalladamente, lo que enriquecerá el conocimiento que se tenga sobre estos y propiciará su correcta selección y su uso eficaz. Se muestran imágenes y tablas que serán de considerable ayuda para elegir los equipos y las herramientas precisos. En algunos casos se exponen incluso los cálculos básicos que deben realizarse para lograr una selección idónea de equipos como bombas y compresores de aire.

La realización de este libro ha conllevado una búsqueda minuciosa de información a través de diversas fuentes bibliográficas, en lo concerniente a los equipos no tecnológicos y las herramientas, en víspera de ofrecerles a usuarios del manual lo más actualizado y útil sobre el tema.

Para consultar el texto siga el vínculo.