Destacan valor de la Informática para desarrollo local de provincia cubana

Destacan valor de la Informática para desarrollo local de provincia cubana
Escrito por István Ojeda Bello

Las Tunas.- La inserción de la Informática dentro de la estrategia de desarrollo local de esta provincia del oriente cubano dio un importante paso mediante una jornada de capacitación a los integrantes del Grupo de Trabajo de Desarrollo Local, bajo los auspicios de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y en el marco de los primeros acercamientos aquí de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial sostenible en Cuba (Padit).

“Se trata de establecer un modelo superior de gobierno, mucho más cercano a la población, valiéndonos de las nuevas tecnologías de la información”, explicó Tatiana Delgado Ramírez, vicepresidenta de la UIC, al dirigirse a representativos en el territorio de varias instituciones con una participación relevante en la materialización de la Política de Informatización, ya aprobaba por el Consejo de Ministros. Es el caso de las empresas de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la Nacional de Software (Desoft), además de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y la Universidad de Las Tunas, junto a los responsables de las oficinas de Desarrollo Local de varios municipios.

En la intensa jornada de trabajo, los participantes conocieron detalles de la experiencia de racionalización de los trámites de la población, que bajo el esquema de ventanilla única se lleva a cabo en la provincia de Mayabeque. Sobre el particular, el titular allí de la UIC, Alexánder Sánchez Díaz, insistió en que no se trata de digitalizar los sistemas de trabajo tradicionales o concentrar en un mismo espacio físico los diferentes actores que intervienen en esos mecanismos burocráticos. “Es fortalecer el vínculo entre administración y ciudadanía, disminuyendo las demoras innecesarias, eliminando la duplicación de información, creando servicios públicos integrales y eficientes”, afirmó.

En estos momentos, especialistas de Las Tunas trabajan intensamente para colocar en línea el Portal del Ciudadano de este territorio. Al respecto, ambos expertos ponderaron dicha iniciativa; aunque, aclararon, es apenas el primer paso hacia metas más ambiciosas como sería tener un gobierno digital que facilite la toma de decisiones en pos de una mejora constante de la calidad de vida de los habitantes del Balcón del Oriente Cubano.

En el foro también se evaluaron otras aristas de la informatización de la sociedad tunera como el desarrollo de aplicaciones y soluciones informáticas que canalicen y transformen la eficacia de procesos productivos o de servicios. Para ese propósito, explicó Roberto García Membrado, presidente de la UIC aquí, Las Tunas sueña con levantar un Centro de Innovación para la Gestión del Desarrollo Local.

“Ideas como esas reflejan que no partimos de cero, sino que tenemos una experiencia previa que ahora podremos potenciar mejor”, comentó Rafael Torres González, director de Economía y Planificación en la provincia. “Colocar a la informatización y en particular, al gobierno electrónico dentro de las estrategias de desarrollo local, es y continuará siendo, una prioridad”, concluyó Francisco López Bello, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

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