¿Cómo contribuye la UIC a informatización de la sociedad?

¿Cómo contribuye la UIC a informatización de la sociedad?

Aportar al bienestar de los ciudadanos y al proceso de informatización de la sociedad en que se encuentra inmersa nuestra nación, así como participar en proyectos de desarrollo local, son algunas de las principales metas de la UIC de cara al 2021

Autor: Susana Antón | susana@granma.cu

Al clausurar la primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se refirió a las prioridades de la joven organización, tanto hacia lo interno como externo.

El mandatario sugirió fortalecer el funcionamiento de las delegaciones de base como espacios que propicien diálogos y aspiraciones, y de donde salgan proyectos y propuestas para hacer.

Trabajar por la unidad de los profesionales del sector y, desde ahí, acompañar con conciencia el proceso de informatización, logrando un aporte crítico y no complaciente, fue otro de los aspectos destacados por el Presidente cubano.

De igual forma, propuso aportar desde la uic a la cultura de la informatización en la población, para que el país avance en ese sentido.

Hacia lo externo, Díaz-Canel planteó la necesidad de reforzar las dinámicas con las universidades para la capacitación y generación de proyectos, y potenciar las relaciones con los Organismos de la Administración Central del Estado y los de Gobierno en los territorios, porque «se tiene que ver el proceso de informatización de la sociedad desde lo local hasta lo nacional».

Como prioridad más general, donde haya un programa de la Revolución para el desarrollo económico y social, hay que ver desde la uic cómo le podemos aportar para informatizarlo, agregó.

Díaz-Canel también se refirió a la necesidad de avanzar en sectores estratégicos para la sociedad en cuanto a la informatización y destacó el papel de la robótica y la automatización de los procesos en una sociedad en la que cada día aumenta más el nivel de envejecimiento.

«El proceso de informatización de la sociedad es una prioridad del Estado cubano», destacó, y se han dado pasos que demuestran esto. Por ejemplo, se aprobó, en las bases del Plan Nacional de Desarrollo económico y social hasta el 2030, a las tecnologías de la información y las comunicaciones como sector estratégico.

Este proceso ha planteado dos ángulos fundamentales: en lo referente al gobierno electrónico, cuáles son las plataformas que tenemos que desarrollar en toda la sociedad para garantizar que haya participación de la población en la toma de decisiones. Y cómo desarrollamos, con el comercio electrónico, las plataformas informáticas que permitan a la población acceder a los comercios digitales a través de plataformas de pago.

Como aspecto a destacar, el mandatario comentó que la cultura de ciberseguridad no puede quedar ajena de estos procesos, pues «para avanzar en la informatización hay que poner delante a la ciberseguridad».

POR DÓNDE VA LA INFORMATIZACIÓN

En el evento, que contó con la presencia de más de 350 miembros de la UIC de todo el país, se debatieron diferentes temas relacionados con la innovación y gestión del conocimiento, capacitación, servicios y comunicación, atención, finanzas y reglamento de los profesionales de las TIC.

En este espacio, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de las Comunicaciones, explicó a los presentes el estado de implementación de la política de perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana.

Al respecto, destacó que «generar contenidos digitales en el entorno de internet en nuestro país es una prioridad», y por ello la UIC desempeñará un papel importante en socializar el conocimiento y la información con una salida digital y en la informatización de los gobiernos.

Sobre este último tema, González Vidal informó que, antes del 31 de diciembre de este año, todos los gobiernos territoriales tienen que tener presencia en internet. Este proceso contará con cuatro etapas: presencia, interacción con el ciudadano; transacción, visto como el uso de estas plataformas en canales de pago de servicios, y transformación.

Con relación al programa de la Televisión Digital en Cuba, el viceministro primero apuntó que la cobertura de la señal de televisión digital en definición estándar es de aproximadamente 7 millones de habitantes y se han comercializado al cierre de agosto del 2018 más de 2 173 000 receptores de televisión digital terrestre.

En cuanto al programa de ensamblaje de equipos y terminales informáticos, aunque han existido dificultades en los últimos años, está incorporado el de computadoras, la producción de laptops y tabletas; estas funcionan con la distribución cubana del sistema operativo nova e incluyen otro grupo de aplicaciones informáticas nacionales.

Además, se dan los primeros pasos para la organización y posterior informatización de los registros públicos en el país, tarea compleja, pero necesaria para la consolidación de los servicios digitales en línea para los ciudadanos.

«En la actualidad, se trabaja en un grupo de proyectos informáticos para convertirlos en servicios digitales públicos, entre los que se encuentran el centro de aplicaciones androide y la plataforma de contenidos audiovisuales, entre otros», explicó González Vidal.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Mayra Arevich Marín, comentó sobre las proyecciones de desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de telecomunicaciones en apoyo a los procesos de la informatización en el país.

En estos momentos, dijo Arevich Marín, la empresa ha desplegado un sistema de centro de datos que cuenta con la seguridad necesaria para alojar los contenidos. De igual forma, se trabaja para lograr un mayor y mejor servicio a la población en todos los aspectos.

Por ello, destacó, «se trabaja intencionadamente en la búsqueda de soluciones de navegación pública en los consejos populares que están ubicados en zonas muy intrincadas y no cuentan con gran número de habitantes».

El país alcanza en estos momentos la cifra de 1 798 áreas de navegación, todos los municipios cuentan con salas de navegación y áreas públicas wifi, y se cubre el 45 % de los consejos populares, detalló la Presidenta Ejecutiva de Etecsa.

LAS METAS

Contribuir al proceso de informatización de la sociedad en que se encuentra inmersa nuestra nación, potenciar el empleo responsable de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los ciudadanos, impulsar la creación de espacios para la innovación y el trabajo colaborativo, contribuir al bienestar del ciudadano y participar en proyectos de desarrollo locales, son algunas de las principales metas de la UIC de cara al 2021.

Hasta esta fecha, la joven organización se propone como acciones estratégicas potenciar las alianzas con instituciones que apoyen el desarrollo de la UIC, tributar al crecimiento continuo del conocimiento y la actualización tecnológica de los profesionales de la informática, la automática, la electrónica, las comunicaciones y otras disciplinas afines.

Además, se trabajará en fortalecer el sistema integral de actividades para beneficiar a las comunidades y en estimular a los miembros a partir del protagonismo de las delegaciones de base, así como en incentivar los ecosistemas de innovación tecnológica que tributen a la transformación digital de la sociedad, con énfasis en el desarrollo local.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLÍTICA INTEGRAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA

– Que el desarrollo de este sector se convierta en un arma para la defensa de la Revolución.

– Garantizar la ciberseguridad frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo.

– Asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica.

– Potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

– Preservar el desarrollo del capital humano asociado a la actividad.

– Desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del país en correspondencia con el ritmo de desarrollo de nuestra economía.

– Integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción y comercialización de productos y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *