Avanza el desarrollo local en el municipio de Contramaestre

Tomado de:

http://www.sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba/20081-avanza-el-desarrollo-local-en-el-municipio-de-contramaestre

Publicado: Domingo, 03 Junio 2018 06:40

Escrito por Angela Santiesteban Blanco y Luis Sánchez del Toro / Fotos: Jorge Luis Guibert

En el mismo centro de Contramaestre, existía una obsoleta fábrica de mayonesa, donde casi todo el proceso era de forma manual, con el desarrollo local, el centro cambió totalmente.Ahora, esa pequeña industria cuenta con una tecnología moderna que les permite a sus obreros garantizar la presencia de este demandado producto en los Mercados Ideales de Santiago de Cuba y del propio lugar.
Desde hace alrededor de tres años funciona la fábrica de mayonesa ecológica, allí se elabora con el mínimo de productos químicos.
La instalación, en la que se fabrica un producto ecológico, funciona hace alrededor de tres años, fruto del proyecto de desarrollo; se distingue por su impecable higiene, organización y control de los recursos y producción terminada, allí conversamos con Amaury Cabrera Álvarez, subdirector técnico productivo de la Unidad Básica de Contramaestre, quien estaba al frente de la entidad.
“La fábrica, es el resultado del desarrollo local, tuvo un financiamiento de más de 36 mil dólares para adquirir un equipamiento de procedencia italiana que permite elaborar dos toneladas diarias de mayonesa”.

El directivo aseguró que el objetivo fundamental que persiguen es finalizar el año con el plan de producción cumplido, el que con respecto al año anterior va en ascenso y además lo sobrepasa, -80 toneladas en 2017 y en 2018 unas 100 más- aspiran, igualmente a crecer en el envasado en diferentes formatos.
Amaury Cabrera, dijo: “Este año con la incorporación de una línea de soplado en Santiago de Cuba, ya utilizamos el formato de pomos plásticos de un litro y en la medida en que nos permita la adquisición de nuevos formatos en la hermana provincia de Villa Clara, -los que ya están solicitados- iremos incorporando otros tipos de envases a la distribución.
“Asimismo, tenemos la intención de incursionar en el mercado en divisa para continuar trabajando en el resto de los programas que tenemos”.
En cuanto a la calidad, explicó que cumple con los parámetros de producción por lo que puede afirmarse que tiene muy buena aceptación: “Es una salsa mayonesa natural con muy pocos ingredientes de los que se utilizan en el mundo, podemos decir que es ecológica”.
En cuanto a la relación ingreso-gasto de acuerdo con las fichas técnicas establecidas, existe un aceptable balance económico y los trabajadores cobran por los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *