Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Intercambio del equipo de trabajo comunitario con la escuela formadora de maestros

Intercambio del equipo de Trabajo Comunitario con la Escuela Formadora de Maestros

Como parte de la Investigación-Acción-Participativa que permite la vinculación teórico-práctica, las especialistas del CEDEL, integrantes del proyecto de “Fortalecimiento de los actores locales de gobierno y el Trabajo Comunitario como medio para la gestión local”, junto con la especialista de recursos humanos, Mireya, y la económica Lourdes, trabajadoras del CEDEL. Se visitó la Casa Comunitaria –Atarés-El Pilar- Proyecto Herbisalud, proyecto comunitario.

Este acompañamiento metodológico es fundamental para el fortalecimiento de experiencias de Talleres de Transformación Integral del Barrio y estudiantes de la escuela formadora de maestros.

El objetivo de dicha actividad fue propiciarles un espacio fuera del recinto docente, a los estudiantes de la escuela; para que tuvieran una forma de aprender, opinar e intercambiar sobre las plantas medicinales, ornamentales y sus diferentes usos para beneficio de la comunidad.


El médico, especialista en plantas medicinales, hizo toda una retórica del uso, importancia y responsabilidad que tenemos todos con nuestra participación y ayuda para contribuir al bienestar del planeta.
De una forma natural, puntual y detallada; nos hizo disfrutar de su explicación y de las diferentes propiedades de algunas plantas medicinales que tienen ellos como muestra al público que visita y tiene curiosidad de que va el trabajo de los integrantes de ese proyectos que tienen un local que se encuentra enclavado en el mismo corazón de su comunidad.
Hubo intercambio, chistes, y seriedad por parte de los estudiantes y de los demás participantes y oyentes. Varias veces intervino la coordinadora general del proyecto  Carmen Nora; y acotando lo dicho por ella, las demás integrantes del proyecto opinamos y explicamos desde nuestras experiencias, como nos ha llevado la vida a respectar, convivir y fomentar el cuidado de las plantas y de cómo todos formamos parte de un ecosistema, y que si no lo cuidamos, nuestras vidas también peligran.

Se puntualizó en las cuestiones de la salud, la especialista Mireya, dio su testimonio personal, del riesgo que su vida corrió por dar a luz a su hija y de cómo contrajo una enfermedad, hepatitis C producto de una transfusión de sangre, y como ha podido sobrellevar o convivir con esta enfermedad, gracias a la medicina verde.
Lourdes también agrego la importancia que tiene la asignatura el reino en que vivimos y de cómo es importante que desde pequeños, ayudemos a nuestras abuelitas, personas y proyectos, que cuiden y preserven nuestro hábitat.

La especialista del CEDEL, Sandraliz  agregó que una forma real e inconsciente, en la cual todos nos reímos, fue como una lagartija sorpresivamente cayó en el hombro de uno de los estudiantes, intempestivamente y él reaccionó pasivamente, dejando que el reptil siguiera su rumbo y no lo lastimó. Además que salió a relucir, en ese momento, las plantas medicinales y su función en la cura y remedios de diferentes enfermedades.
Sahay, también especialista, estuvo hablándoles del empoderamiento de la comunidad y explicó en qué consistía el término y de cómo sin darse cuenta las personas, poco a poco iban ganando en el terreno del conocimiento y de cómo con acciones puntuales, se hacía visible a los diferentes actores de la localidad, la importancia en nuestro país.
La especialista Ninel, identifico la importancia de la identidad y la transmisión de conocimiento de una generación a otra; como ejemplo de esto, habló de su familia y de cómo sus antepasados, transmitieron como patrimonio e identidad de una sociedad o comunidad; el uso y cuidado de las plantas medicinales y ornamentales.
Para finalizar el médico cuyo nombre es Ramón, coordinador del proyecto Herbisalud, dio un recorrido a los estudiantes, donde les explicaba la forma en que las plantas estaban organizadas y la intencionalidad de adornar y embellecer el lugar donde se encuentra ubicado el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *