Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Cabaiguán

Vista de la Calle Valle en Cabaiguán. Foto: Aramis Fernández Valderas, del Blog: Mi Cabaiguán

 

Cabaiguán es un municipio cubano perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, limítrofe con Yaguajay, Taguasco, Fomento, Placetas y la ciudad de Sancti Spíritus. Cabaiguán es un municipio con alrededor del 70% de la población urbana y el tercero más poblado de la provincia. Este asentamiento ya bicentenario, es el centro político de un municipio que tiene una extensión territorial de 598,98 km2, por lo que es un municipio de tamaño promedio en el país.

Como la mayoría de los municipios cubanos Cabaiguán fue mercedado como hato por el cabildo de Sancti Spíritus en 1789, pero solo en 1814 es que puede señalarse como el inicio real del poblamiento del territorio. A mediados del mes de Mayo de 1895 se produce el levantamiento de los cabaiguanenses cuando el territorio es invadido por las tropas remedianas dirigidas por Basilio Guerra, así como por las de Juan Bruno Zayas y Joaquín Castillo. El levantamiento fue secundado también en distintas partes del territorio al frente de oficiales cabaiguanenses, quienes en su mayoría habían encabezado la masa de veteranos de la contienda de 1868. Rafael Sorí Luna asumió la dirección y organización del levantamiento en la mayor parte del territorio. Notables patriotas cubanos como Agustín Sánchez Meneses y Serafín Sánchez establecieron campamentos en la partida municipal.

Durante la guerra de liberación se produjo el Alzamiento de La Llorona, en el macizo del Escambray, con un saldo de 8 revolucionarios asesinados. La liberación de la localidad de Cabaiguán ocurrió el 22 de diciembre de 1958 por la Columna 8, Ciro Redondo, al frente de la que se encontraba el comandante Ernesto ”Che” Guevara. Un día antes, fue liberado el pueblo de Guayos. Luego del Triunfo de la Revolución Cubana el municipio ha mantenido su tradición de lucha, mediante manifestaciones revolucionarias de apoyo al proceso revolucionario, en contra de las agresiones hacia nuestro país y con la participación de sus mejores hijos en misiones internacionalistas. El pueblo cabaiguanense tuvo una destacada participación en la lucha contra bandidos y estuvo representado en la Batalla de Playa Girón.

Cabaiguán es, con justicia, la capital canaria de Cuba, un título bien merecido debido a la fuerte presencia de los hijos de estas islas su territorio. De allá trajeron sus costumbres, comidas y, en especial, su laboriosidad. De tradición revolucionaria, Cabaiguán ha sido protagonista de numerosas huelgas y manifestaciones como parte de las luchas por la jornada de 8 horas, en contra de la máquina de torcer tabaco, que implicaría mayor desempleo, la huelga del 9 de abril, en las que los tabaqueros jugaron un papel de vanguardia.

El municipio cuenta con varias atracciones culturales como Museos, Parques, Cine, Sala de Video, Joven Club de Computación y Electrónica, Ferias, Casa de la Cultura, Carnavales y muchos artistas de diferentes ramas destacándose la poesía y plástica. Cuenta con numerosos escritores laureados en el mundo. Escritores cabaiguaneses son Senel Paz, Alberto Sicilia Martínez, Edel Morales, Marlene García, Rosa María García, Erik González Conde, Sonia Díaz Corrales. Muchos han sido galardonados con premios nacionales e internacionales. Se destacan sobremanera los decimistas y repentistas.

La economía cabaiguanense es fundamentalmente agrícola, con fuerte presencia del tabaco, gracias a sus suelos fértiles de tipo pardo. Su producción permite suministrar la materia prima para habanos reconocidos a nivel internacional de las marcas Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta. Otras fuentes generadoras de recursos son la producción ganadera, avícola y la porcina. También cuenta con la Refinería Sergio Soto y la Planta de Aceites Básicos Cubalub, única del país, que garantiza la producción para todo el país. Además del trabajo investigativo que realizan los centros universitarios municipales, en el territorio se ubican dos centros de investigación: La Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán y el Centro Nacional de Hibridación de la Caña de Azúcar.

El Desarrollo Local como concepción de trabajo en el municipio, comienza a asimilarse alrededor del 2009, hecho que se relaciona con la adopción de esta concepción de desarrollo por varios municipios de la provincia de Sancti Spíritus. Previamente hubo un período de sensibilización del que resultó la solicitud al CEDEL, de acompañamiento para la realización de la Estrategia de Desarrollo Local y su posterior implementación. Este período se caracterizó por la participación de actores locales en encuentros-talleres sobre desarrollo local en distintos escenarios del país.

Bajo la asesoría del CEDEL en el municipio se realizó el Ejercicio Estratégico el 28 de diciembre de 2009, con representación de diferentes instituciones y sectores. Participaron actores de gobierno (Consejo Administración Municipal) y (Asamblea Municipal del Poder Popular), técnicos-asesores, directores de entidades y empresas, presidentes de Consejos Populares, y representantes de organizaciones políticas y de masas. Esta estrategia se aprobó por la Asamblea del Poder Popular Municipal el 28 de diciembre del 2011.

Entre las líneas estratégicas del municipio se encuentran:

  • Mejoramiento de las condiciones ambientales
  • Producción y comercialización de alimentos
  • Preparación de Recursos Humanos
  • Mejoramiento del fondo habitacional a partir de la gestión local del Hábitat
  • Gestión Energética Municipal

Esto le ha permito desarrollar varios proyectos, tales comoun centro integrald e residuos sólidos urbanos, reanimar la producción de medicamentos en base a medicina ntarural y tradicional, proyectos para la práctica de deportes, minindustrias de materiales de cosntrucción, un proyecto de comunicación y una minindustria para el procesamiento de los excedentes agroipecuarios.

Además de PRODEL, en Cabaiguán convergen, además, varios proyectos y acciones de la colaboración internacional tales como Agrocadenas, PIAL, Biomás-Cuba, Hábitat. Durante el 2017 la Contribución Territorial para el Desarrollo Local aportó unos dos millones de pesos que se emplearon en sectores priorizados en el municipio como Educación, Salud, caminos rurales e instituciones del Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *