Celebrado en Calixto García el X Taller Nacional de la Universalización de la Educación Superior y el Desarrollo Local

Celebrado en Calixto García el X Taller Nacional de la Universalización de la Educación Superior y el Desarrollo Local
Escrito por José Luis Díaz Grass
Publicado: 20 Noviembre 2017
La realización del Taller Nacional de Universalización de la Educación Superior y Desarrollo Local que tuvo por sede al municipio de Calixto García constituye un importante punto de encuentro que demuestra la madurez que alcanza esta educación en los municipios, según declaró el Doctor en Ciencias Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad de Holguín.
“Este es uno de los centros universitarios que está a la vanguardia en todos los procesos, por tanto, es una satisfacción arribar al décimo taller, al que se le adiciona el término local ya que uno de los objetivos fundamentales está en la contribución que pueda hacerse desde los procesos universitarios al desarrollo de los territorios”, dijo. Doctor en Ciencias Reynaldo Velázquez Zaldívar.
Más de doscientos trabajos investigativos fueron expuestos de manera presencial y virtual en diez comisiones procedentes estos de seis provincias y veinte municipios del país.
Frank Infante Estrabao, director del centro universitario calixteño, manifiesta su satisfacción por esta oportunidad: “Cada año se hacen esfuerzos que tienen recompensas, y más que los premios, apostamos por continuar aportando a favor de la investigación, del conocimiento. No estamos ajenos al entorno donde radicamos; llevar adelante los proyectos de desarrollo local dice a las claras que apostamos por ver en nuestros poblados y barrios cambios que contribuyan a satisfacer la espiritualidad de sus habitantes”.
La joven profesora holguinera Noelia Mercedes Pérez Marrero expuso el trabajo titulado La Formación neurodidáctica y profesional de la educación primaria, que resultó destacado: “Es una experiencia muy interesante de conjunto con el Doctor en Ciencias Oscar Ovidio Calzadilla Pérez. Estamos laborando en la formación neurodidáctica del profesional de la Educación Primaria y en otros del resto de las educaciones. Se hace un trabajo colectivo para mejorar el currículo de ambas carreras de conjunto con otras instituciones como el hospital pediátrico de Holguín, la Facultad de Cultura Física y el deporte con el centro de combate, y se suma el grupo científico estudiantil.
“Cuando se habla de neurociencias nos referimos al estudio del cerebro. Cuando estamos formando niños, jóvenes, profesionales necesitamos tener el conocimiento suficiente de lo que está ocurriendo en el cerebro, cómo funciona el mismo para poder llevar adelante el proceso de enseñanza – aprendizaje, y de esa manera encaminarlo con efectividad. Esta temática es de suma importancia ahora que se pide la innovación, y es una de las metas de creación de la universidad cubana. Pensamos continuar publicando artículos acerca del tema”, concluyó la docente universitaria.
El profesor calixteño Norton Peña Aguilera nuevamente resultó multipremiado: “El trabajo aporta a la gestión universitaria con matices en la universalización. Es una metodología para aplicar la dirección integrada por proyectos en los centros universitarios municipales, y facultades universitarias del país y del mundo.
“Desde el 2012 se aplica en nuestro municipio, y cada año los resultados van ascendiendo, y en este se han duplicado en los principales indicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación de la universidad, fundamentalmente en publicaciones científicas, en participación en eventos internacionales, proyectos y financiamiento por concepto de proyectos y en índice de publicaciones por profesor. Está determinado por un proyecto que aportó un financiamiento a la universidad holguinera de cinco mil dólares y 25 mil pesos en moneda nacional para contribuir al desarrollo local de nuestro municipio a partir de la gestión por proyectos”, explicó.
Estos resultados son muestras del avance de la universalización de la Educación Superior en Cuba. Quince años cumplió este centro calixteño, mientras que la Universidad de Holguinera está en su medio siglo de existencia. Hablar en estos términos antes constituía una utopía en Cuba que solo se hizo realidad a partir del Primero de Enero de 1959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *