Cierra en Cuba XI Simposio internacional sobre manejo de humedales

Cierra en Cuba Simposio internacional sobre manejo de humedales
Ciénaga de Zapata, Cuba, 10 nov (PL) La mesa de trabajo Gobernanza en ecosistemas costero-marinos, cerró hoy aquí el programa académico del XI Simposio Internacional sobre Manejo de Humedales, que durante cinco días sesionó con expertos de seis naciones.

Presentaciones orales acerca de experiencias de la labor integrada en la zona costera norte de la occidental provincia de Matanzas, en el balneario de Varadero, el más importante de Cuba, y en la región cenaguera, estuvieron incluidas en las disertaciones.

La versión oral titulada Escenarios de dinámica marina y su influencia sobre el recurso agua dulce y zonas agrícolas en Los Palacios, Pinar del Río (occidente), concluyó la agenda del evento.

Este encuentro lo organizaron el Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, y abordó temas prioritarios sobre estos importantes y vulnerables ecosistemas.

Oscar García, delegado del Citma del territorio matancero, comentó a Prensa Latina que la cita enmarcó sus contenidos en el proyecto Tarea Vida, Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo de Ministros en abril de este año.

‘Permitió socializar métodos y experiencias para profundizar en el conocimiento y conservación de los humedales, y más que teorizar, aprovechar la experiencia de instrumentos sobre el entorno, que Cuba deberá poner en práctica’, indicó.

A juicio del directivo, aún falta percepción de la magnitud de la afectación de los elementos naturales, y la Tarea Vida vincula el enfrentamiento estratégico al cambio climático, estudios, ordenamiento de espacios y métodos a evaluar.

‘Este evento profundizó en esos temas’, señaló García.

El comité gestor destacó la presencia de personalidades de la ciencia en la temática de referencia, tanto del ámbito internacional como nacional, los que promovieron enfoques que apoyaron los objetivos de la reunión.

También alabó el grupo organizador el inigualable ambiente de la Ciénaga de Zapata, que contribuyó a mejorar el diseño e implementar actividades rehabilitadoras, así como las de mitigación y adaptación.

La Ciénaga, al sur de Matanzas y a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, está considerada como el mayor y mejor conservado humedal de todo el Caribe Insular, y ostenta las condiciones de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera.

Gestión, manejo e implementación de proyectos; Bienes y servicios ambientales; y el Manejo, conservación y rehabilitación de ecosistemas, paisajes y biodiversidad; formaron parte de los temas.

Estuvieron incluidos tópicos como La teledetección en la investigación de los humedales; Educación, capacitación e información; Desarrollo local y trabajo comunitario; y Redes de intercambio. Diseño, implementación e impactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *