Clausura del VI Encuentro Territorial sobre Desarrollo Local en Camagüey

Camagüey, 20 oct.- La aplicación de la ciencia y la técnica en beneficio de las producciones agropecuarias, constituyó una de las prioridades debatidas en la jornada de clausura del VI Encuentro Territorial sobre Desarrollo Local, que concluyó hoy en esta ciudad.El Doctor en Ciencias Ramón González Fonte, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo Local de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), manifestó la intención de que la próxima edición cuente con la participación de investigadores de todas las regiones del país, a partir de la amplia convocatoria de ese evento y su importancia en la actualidad.Por su parte, la Doctora en Ciencias Inés Josefina Torres Mora, presidenta de la ANEC en la provincia, destacó la necesidad de reconstituir la Sociedad de Economía Agropecuaria en la demarcación agramontina, a partir de los trabajos realizados con ese enfoque.

Los sistemas de información territorial fue una de las propuestas defendidas por la Doctora en Ciencias Iris González Torres, profesora de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey, quien potenció su validez para evaluar los cambios en aquellos factores que obstaculicen algunos resultados, ya sean de carácter objetivo o subjetivo, como en el caso de la eficiencia.

La importancia de las cadenas productivas como forma de organización fue otro tema discutido, y al respecto González Fonte, también presidente de la Sociedad de Desarrollo Local en Camagüey, aclaró que se trata de un enfoque de dirección, pues “prácticamente no hay articulación entre las empresas de un mismo municipio, casi todas las relaciones son verticales, no horizontales, y de lo que se trata es de cambiar ese enfoque”.

Otros investigadores, como el joven Osvaldo Nápoles Abreu, profesor de la facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Ignacio Agramonte, presentaron una ponencia acerca de las producciones de leche de cabra, y derivados de ese lácteo, en el municipio de Jimaguayú, una práctica poco extendida en la provincia.

Se demostró que un gran porcentaje de la población del referido territorio consume ese alimento, por lo que sería prudente la creación de condiciones que propicien el incremento del renglón alimenticio, incluyendo la capacitación a los productores, según sugirieron los académicos.

Trascendió en la jornada la conferencia de la Doctora en Ciencias Anelis Marichal González, directora general de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planificación Física, sobre los planes y potencialidades de desarrollo hasta el 2030 para las regiones centro-oriental y oriental de Cuba.

En la clausura del VI Encuentro Territorial sobre Desarrollo Local, sus organizadores insistieron en la necesidad de aplicar los proyectos en beneficio de las localidades, en lo cual avanza la provincia de Camagüey. (Texto y fotos: Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *