Sesionó en Trinidad Taller de Equidad y Género del Proyecto PRODEL

En los días entre el 3 y 5 de octubre tuvo lugar en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus el III TALLER DE EQUIDAD Y GÉNERO del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para El Desarrollo Local (PRODEL). Este tuvo como objetivo principal el intercambio de experiencias en relación con la implementación de Programas Municipales de Equidad y Género (PMEG) que en cada municipio acompañan a la implementación de las estrategias municipales.

De esta manera, se cotejó el estado de estos Programas en cuanto a la conformación y labor de los grupos de trabajo y las acciones realizadas. Así también se conoció de las respuestas a necesidades y emergencias presentadas en los municipios acompañadas con la mirada de equidad. Se reflexionó, además, acerca de los diferentes ejes estratégicos definidos en varios de los territorios como proyección de avance en este tema y sobre los proyectos y acciones en las que ha logrado colocarse este enfoque.

Aun cuando un balance sobre los PMEG de los municipios evidencia que como generalidad las acciones se realizan aun de forma dispersa; en el taller se comprobó la existencia de múltiples estados y maneras de asumir estos Programas. En esta diversidad se reconocieron grupos de trabajo ya conformados y en acción, diagnósticos en procesos (algunos de ellos centrados en comunidades concretas), aportes de determinadas soluciones al gobierno en situaciones específicas, inclusión de grupos vulnerables en acciones puntuales, acciones comunicativas de promoción de equidad.

De igual manera, se identificó la necesidad de un trabajo mucho más certero con las acciones y proyectos que emanan de las estrategias municipales de desarrollo de manera que alcancen con mayor efectividad a grupos y personas en desventaja social. Se perfiló la necesidad de accionar en la sensibilización a directivos, a los medios de comunicación y a la población en general en relación con la inequidades presentes en el territorio; así también en la superación de temas tabúes y en la precisión de la información captada para realizar análisis de vulnerabilidades y desigualdades más agudos y objetivos.

El taller contó con invitadas como Geydis Fundora Nevot de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Maritza López McBean del Taller de Transformación Integral de Barrio (TTIB) Balcón Arimao de la Lisa en La Habana y Zulema Hidalgo Gómez del Centro Oscar Arnulfo Romero. Sus presentaciones propiciaron debates y reflexiones sobre la importancia del fomento de políticas locales de promoción de equidad y su vínculo con estrategias y proyectos de desarrollo municipal; sobre la necesidad transformar la situación de grupos que viven en desventaja social, en particular las expresadas por inequidades relacionadas con el color de la piel; así como el valor de las acciones comunicativas en el tratamiento de problemas sociales como resulta del empeño de la Campaña Nacional por la por la NO Violencia hacia Mujeres y Niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *