La furia de Irma golpeó a Yaguajay

9 de septiembre de 2017

Tomado de: Granma

Aunque el paso del huracán Irma por el norte espirituano impactó de una u otra forma a todos los municipios del territorio, Yaguajay sin dudas cargó con la peor suerte al encontrarse muy próximo al trayecto del meteoro.

Derrumbes parciales y totales de techos en viviendas y otros inmuebles, afectaciones significativas a la agricultura, caídas de postes eléctricos e interrupción de casi todos los viales de acceso figuran entre los daños más visibles tanto en la cabecera municipal como en el resto de esta geografía, aun cuando la cuantificación de los daños está por iniciarse.

Un breve recorrido de las principales autoridades de la provincia por la cabecera municipal y algunas áreas periféricas evidenció severas afectaciones en el fondo habitacional del territorio, varios talleres, bodegas y otras dependencias del comercio y la gastronomía, escuelas e instituciones de la cultura, entre otros.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en breve intercambio con parte del equipo de reporteros que da cobertura al paso del huracán hizo notar la experiencia de los pobladores del reparto Revolución en la protección de los techos de sus viviendas, la mayoría de los cuales sobrevivió a los fuertes vientos a pesar de ser de consistencia ligera.

Las incesantes lluvias que incluso han arreciado en las últimas horas pudieran ser la mejor cara de Irma en un territorio azotado por una prolongada sequía que ha menguado su agricultura y en especial su ganadería.

Pasada la una de la tarde de este sábado en el norte espirituano se mantenían fuertes rachas de viento y se habían incrementado las lluvias, lo que provocaba crecidas violentas de ríos y arroyos y no pocas inundaciones en zonas bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *