Foro regional de desarrollo económico local concluye con gran éxito

En la foto la delegación de PRODEL en el Foro de Tiquipaya, Cochabamba.

 

Foro regional de desarrollo económico local concluye con gran éxito
Por Pedro Rioseco

Tiquipaya, Bolivia, 30 jun (PL) El segundo Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y El Caribe concluye hoy en este municipio en la periferia de Cochabamba, con gran satisfacción de sus dos mil participantes y organizadores.

Un punto en común de los delegados de los 25 países presentes es la satisfacción por lo que consideran constituye una oportunidad única de conocer experiencias de otros países sobre problemas comunes, y compartir con ellos avances y reflexiones en el desarrollo local con equidad.

Así se expresó la máster en ciencias Ada María Guzón, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) de Cuba, quien forma parte de la delegación de la isla y cuya numerosa representación fue elogiada por el viceministro de autonomías de Bolivia, Hugo Siles.

Para Guzón el centro de investigaciones que ella dirige, creado el 2007 por el ministerio de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente de su país, coincide en este evento con su misión de investigar y promover el desarrollo municipal, e impulsar proyectos con los gobiernos locales.

Para ello, puntualizó, el CEDEL promueve la innovación en busca de resultados de beneficio económico y social, incrementar la producción, organizar la gestión local y optimizarla, incluyendo el tema de los servicios.

Hay resultados interesantes, agregó la científica social cubana, porque todo tiene que ver con un cambio cultural, y hay un contexto muy favorable en la isla a partir de los lineamientos económicos y sociales, el plan de desarrollo hasta el año 2030, la conceptualización del modelo y el análisis de las experiencias.

Todo ello, explicó, apunta a un modelo de descentralización que fortalece el papel de los municipios, que es el espacio donde las personas, de manera cotidiana, esperan solucionar sus problemas, cada vez más integrado con las estructuras de gobierno a partir de sus potenciales endógenos.

De eso, precisamente, trata este Foro, subrayó, pues esos potenciales que existen a nivel local pueden ser impulsados para beneficio directo de los ciudadanos, de las comunidades y de toda la sociedad.

Este Foro, recalcó Guzón, es un espacio donde se ha encontrado toda la región latinoamericana y caribeña, con experiencias muy interesantes de diferente naturaleza, incluyendo las de Bolivia que hemos conocido aquí.

A partir de políticas nacionales que impulsan la descentralización, acotó, Bolivia impulsa el fortalecimiento de los municipios, comunidades y territorios autónomos para satisfacer las necesidades de su población, con experiencias novedosas.

One thought on “Foro regional de desarrollo económico local concluye con gran éxito”

  1. My mistake, otherwise to the matter. I had a bit embarrassment. I randomly missing my essay and that i urgently have got to generate a different one. I’m able to not create with my very own toughness, so I wished to implement for the essay writing support for money. Found a number of articles relating to this, but I do not know if you’re able to rely on these products and services. Has any person heard of the essaycustoms.com?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *