Ricardo Bérriz Valle

Lic. Ricardo Bérriz Valle
Pedagogo
Investigador Agregado
Medio Ambiente y desarrollo local
Jefe del Proyecto “Gestión Ambiental Municipal para el desarrollo local sustentable”
Teléfonos: (537) 883 6465, 883 5143 y 883 5144, Ext. 108
Correo: berriz@cedel.cu

Graduado de Licenciatura en Educación en Marxismo Leninismo en la Universidad de Pedagógica Enrique José Varona 1985.
Profesor con amplia experiencia en la enseñanza de materias relacionadas con la Historia, la Filosofía y las ciencias pedagógicas, en general, en diferentes niveles de enseñanza en Cuba. Ha impartido docencia de posgrado en materias relacionadas con la educación ambiental en Bolivia y Canadá. Misión internacionalista en la formación de profesores para Angola y Zimbabwe.
Investigador Agregado del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Jefe de Proyecto de Investigación Asociado a Programa (PAP) Gestión ambiental municipal para el desarrollo local.
Miembro de la Junta Directiva de CUBASOLAR Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Premio Global 500, 2001)
Jefe de departamento de Educación Ambiental Centro de Información Gestión y Educación Ambiental del CITMA. Coordinador en Cuba del Proyecto Regional Ciudadanía Ambiental Global del PNUMA.
Coordina tareas en CEDEL de los Proyectos de Colaboración Internacional “Programa de asociación de País para el Manejo Sostenible de tierra” (OP15 CPP) y “Centro de Creación de Capacidades para la Reducción de Riesgos  de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (CRDAC)”.
Ha trabajado en la Televisión Nacional como Guionista del Programa televisivo “A tiempo” dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y como asesor del espacio Universidad para Todos.
Ha publicado libros, artículos y colecciones multimedia sobre Gestión y Educación Ambiental, Cultura Energética, así como del vínculo entre el desarrollo local y la dimensión ambiental en revistas y libros cubanos y extranjeros.
Ha asesorado a municipios cubanos en temas de procesos de Desarrollo Local relacionados con la gestión energética sostenible, la gestión ambiental territorial y la gestión para la reducción de riesgos de desastres.