Lombillo #904 / Panorama y Bellavista. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución
(53) 78836466 webcedel@cedel.cu

Catálogo de tecnologías para el desarrollo local y el manejo sostenible de tierra

El Catálogo de Tecnologías Apropiadas,  elaborado por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA, pretende  poner en contacto a los gobiernos municipales y otros actores locales con el qué, quién y dónde, de estas tecnologías en el país, potenciando la gestión de información y conocimientos que cada uno de ellos necesite, según sus estrategias municipales.

La  experiencia acumulada corrobora la  necesidad de que los gobiernos municipales y otros actores locales, dispongan de informaciones integrales sobre tecnologías apropiadas, de bajo costo, aplicadas con éxito, localizables en el país y transferibles a escala local; abrevien la brecha existente entre el conocimiento aplicable  disponible en el país y las realidades locales; potencien el uso y desarrollo de estas  tecnologías en todos los municipios.

Lo novedoso  está en su nueva forma de agrupar, filtrar  y presentar  una información ya existente por sectores, para ponerla  en manos  de  los gobiernos municipales, quienes  conocen de forma integral la problemática de sus territorios  y tienen  la capacidad de decidir.

El catálogo se ha distribuido en los gobiernos municipales y sus responsables estarán al tanto de la actualización de las tecnologías e innovaciones que se producen en sus territorios, en coordinación con el CEDEL. De esta forma  cada gobierno municipal será un nodo de una red humana en el tema de tecnologías, incluyéndose como temática priorizada en la red de desarrollo local.

El trabajo que se realiza con el catálogo, intencionará la articulación de instituciones científicas y académicas a las transformaciones que están ocurriendo en los municipios cubanos en pos de su desarrollo y potenciar el trabajo de todas las partes en la búsqueda  de soluciones.

Para consultar el texto siga el vínculo.

2 thoughts on “Catálogo de tecnologías para el desarrollo local y el manejo sostenible de tierra”

  1. Es una herramienta ideal para la apropiación de tecnologias a escala local, obviarla es estar de espalda a los tiempos que vivimos, llamemos a la reflexión a los decisores locales, un abrazo para el colectivo renovado del CEDEL, y un abrazo de hermano para el creador e iniciador de la idea del catálogo y mi amigo personal el ingeniero Pomares donde quiera que el universo lo tenga.Enrique Ortega Sotolongo , Jatibonico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *