Proyectos internacionales

Entre las instituciones internacionales con las que hemos  trabajado se encuentra, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), quien financió durante cuatro años el Proyecto Bilateral de Desarrollo Local en los municipios Mella y Contramaestre. Este Proyecto resultó evaluado por esta agencia como uno de los tres más exitosos de los realizados en Cuba a partir de  los resultados que se obtuvieron. En esta misma dirección se ha trabajado con la ONG Alternatives de Canadá quien fuera nuestra contraparte en el referido proyecto. Además, con esta misma organización se desarrollan pequeños proyectos de Desarrollo Local en los municipios de Jatibonico y Fomento y se acaba de aprobar un nuevo proyecto con este mismo fin para el municipio Manuel Tames en la provincia de Guantánamo.

Con el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) se han establecido relaciones a partir de las que se han concretado acciones de intercambio y capacitación. En el caso concreto de los municipios Fomento y Jatibonico las líneas directrices para las acciones del PDHL partieron de las estrategias de Desarrollo Local elaboradas con nuestros instrumentos metodológicos por los Consejos de Administración Municipales.

Con la Ayuda Popular Noruega (APN) se desarrolló un proyecto de producción de flores y plantas ornamentales para el municipio Yaguajay, con el cual se logró movilizar un importante potencial productivo dentro de un sector de servicios acompañado de un proceso de capacitación que logró importantes cambios en el desempeño de la dirección de comunales llegando a satisfacer una demanda altamente sensible de la población.

Las relaciones con COSUDE han comenzado por el financiamiento de un Catálogo de tecnologías apropiadas que persigue dotar a los gobiernos municipales de un instrumento que les permita acceder a tecnologías muy ventajosas como solución de problemas locales y que están a disposición en el país. La primera versión de dicho catálogo, con unas 80 tecnologías, concluyó en diciembre 2007. En su edición en el año 2013 logró reunir 243 tecnologías.

Para consultar sobre tecnologías agropecuarias del catalogo en su primera edición siga el siguente vinculo.

Para ver los proyectos internacionales de años anteriores siga el siguente vínculo