Proyectos de Investigación y desarrollo

CEDEL coordina el Programa Nacional de Ciencia y Técnica (PNCT) “Desarrollo Local en Cuba”, que comenzó su implementación en 2016 una vez concluido un largo proceso de convocatoria a partir de necesidades identificadas en el tema y revisión de proyectos recibidos, propuesta de integración de un conjunto de ellos por objetivos comunes o compatibles y finalmente, aprobación de 38 proyectos que conforman la cartera. De estos, 30 comenzaron su ejecución en diferentes momentos del año que termina y los restantes 8 se inician en 2017. De los 30 en ejecución tuvieron resultados parciales 14.
Como parte de este Programa, el CEDEL trabajó en 3 proyectos de investigación, fundamentalmente en recopilación y análisis de información teórica:

•   Sistemas productivos locales en Cuba: propuestas para la renovación que incluye investigadores de la universidades de Camagüey, Holguín, Guantánamo y Granma (P211LH020­001)
•    Gestión ambiental municipal para el desarrollo local sustentable (P211 LH020-020)
•    Bases conceptuales y metodológicas de la producción simbólica en el desarrollo local, con la participación de investigadores del Instituto de Filosofía (P211 LH020-029)

Se concluyó la formulación un nuevo proyecto asociado a este Programa, “Sistemas de Innovación Local”, que está pendiente de aprobación en 2017 para comenzar su ejecución.

Para más información de los Proyectos de Investigación y Desarrollo del PNCT “Desarrollo Local en Cuba”, siga el vínculo

Para ver los proyectos de I+D de años anteriores siga el siguiente vínculo