Colaboración nacional e internacional

Colaboración con instituciones cubanas
El CEDEL participa en espacios de análisis y construcción de propuestas de alternativas conectadas a la toma de decisiones y al fortalecimiento de la concepción cubana de desarrollo local. Ha estado presente en las sesiones de varias comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La directora forma parte del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción del MICONS.
El CEDEL establece relaciones de colaboración a nivel nacional y provincial con el objetivo de vincularlas más estrechamente con los procesos de desarrollo municipales. Coordina así un Grupo de Trabajo integrado por instituciones nacionales que realizan asesorías en los municipios y permite vincular más las tareas de carácter nacional con los procesos en los territorios. Ellas son el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior, CUBAENERGÍA, INIFAT.
Además tiene otros vínculos de trabajo con el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), Universidad de La Habana, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Instituto de Filosofía, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, CUBASOLAR, el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. Con otras provincias se han establecido relaciones de trabajo con la Estación Experimental Indio Hatuey, la Universidad Central de Las Villas.

Colaboración internacional
El CEDEL mantiene relaciones de intercambio y colaboración con varias instituciones internacionales en donde promueve el enfoque del desarrollo local de nuestro centro.
La Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y CEDEL mantienen un estrecho vínculo de trabajo desde hace varios años; con ella se coordina el Programa de Desarrollo Local. Formamos parte de la Red de Gobernabilidad y Descentralización de países de América Latina, Asia, África y Sudeste europeo, que la agencia coordina.
La Unión Iberoamericana de Municipalistas ha organizado encuentros en España y en regiones de Latinoamérica que ha permitido la participación de especialistas del CEDEL, además la directora Ada Guzón forma parte de su Junta Directiva.
La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la UNESCO realiza acciones de capacitación donde ha participado especialistas nuestros.
Con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) se realiza asistencia técnica para el establecimiento de un Sistema adecuado de manejo y control de desechos en las Cooperativas de Gestión Ambiental.
Cuba, pretende desarrollar cooperativas de nuevo tipo en varios sectores de la economía. El CEDEL, en consonancia con ese principio, realiza un intenso trabajo de asesoría a procesos de desarrollo municipal, realizando además un trabajo de articulación de un grupo de expertos, creado con cooperación de COSPE, cuya finalidad es ofrecer apoyo y acompañamiento en el proceso de creación de cooperativas como uno de los actores económicos más relevantes para la escala local en el futuro inmediato.