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Acciones de capacitación

Para emprender procesos de desarrollo local supones movilizar proactivamente a los municipios para identificar sus potenciales endógenos, construir plataformas y promover sinergias. Esto implica, como una de las premisas fundamentales el desarrollo de capacidades municipales. Lo asumimos como proceso por el cual individuos, organizaciones,  instituciones, redes, adquieren capacidades para desempeñar funciones, establecer y lograr objetivos, resolver problemas, participar equitativamente en la toma de decisiones, y potenciar así el emprendimiento y la autogestión como vías fundamentales para alcanzar un desarrollo local de manera sostenible.
El CEDEL ha pretendido incidir básicamente en cuatro espacios como parte del proceso, ellos son.
El fortalecimiento de la institucionalidad municipal (es decir, potenciar el liderazgo del gobierno y la administración pública con nuevos estilos y métodos de trabajo para lograr una gestión pública integrada y eficiente);
La participación e integración de actores locales en la gestión del desarrollo municipal (potenciar canales y espacios de participación popular existentes y la creación de otros nuevos de comunicación, debate, toma de decisiones, rendición de cuenta que permitan la participación tanto del sector productivo estatal, como del sector no estatal y la ciudadanía en general, en la gestión del desarrollo municipal);
La gestión del conocimiento, la ciencia y la  innovación en municipios (movilizar capital intelectual, saberes y actitudes innovadoras existentes en individuos, comunidades y organizaciones del municipio, así como la identificación de los productos y servicios que ofrecen las instituciones educativas y científico-técnicas presentes dentro y fuera del territorio);
El aprovechamiento de  potencialidades/ recursos locales en procesos de desarrollo (identificación y aprovechamiento de los potenciales endógenos: materiales, humanos, financieros y otros para contribuir a la satisfacción de demandas de la población y el autoabastecimiento municipal)
En función de fortalecer las capacidades municipales desde estos cuatro ámbitos y promover procesos de desarrollo en los municipios cubanos para impactar en la calidad de vida de su población, el Centro ha brindado durante sus cinco años de existencia, servicios de acompañamiento, asesoría y formación a gobiernos y actores de diferentes escalas, enfocados fundamentalmente en:

  1. El acompañamiento en la elaboración e implementación de Estrategias Municipales de Desarrollo.
  2. La formación de recursos humanos de instancias locales y provinciales en áreas/ temáticas vinculadas al desarrollo local:
    La preparación de agentes claves en las instancias locales y provinciales para la elaboración y gestión de estrategias y proyectos de desarrollo, así como de aquellos que resultan multiplicadores capaces de asesorar técnica y metodológicamente las propias experiencias que se promuevan en los municipios.
  3. La difusión y colocación de herramientas, tecnologías y resultados de ciencia e innovación en municipios:
    La difusión e introducción de tecnologías apropiadas y de resultados científico-técnicos producidos por instituciones académicas y de investigación del país, ha sido otro de los resultados del centro para apoyar la gestión de ciencia e innovación en los municipios en función de su desarrollo. El Catálogo de Tecnologías producido por el Centro, ha devenido en el instrumento fundamental para ello socializando más de 100 tecnologías en los municipios del país.
    Las alianzas con otras instituciones, la realización de acciones conjuntas de capacitación y el funcionamiento como interfase entre estas y los municipios, han posibilitado la introducción de herramientas metodológicas, de resultados de la ciencia y la innovación, y de tecnologías en la resolución de problemáticas locales en no menos de 30 municipios con los que colabora el centro.
  4. El fomento de experiencias pilotos y proyectos de desarrollo:
    El Centro ha impulsado en este período la formulación de proyectos municipales basados en la movilización de potenciales endógenos en una veintena de municipios en materia de energía, agroalimentaria, industria local, materiales de construcción y medio ambiente fundamentalmente, con el aporte de fondos nacionales y de la colaboración internacional.
    A su vez, ha promovido experiencias pilotos orientadas a la creación y/o ampliación de capacidades productivas locales o a la implementación de herramientas y sistemas de apoyo a la gestión local, en los municipios. En este sentido, ha resultado fundamental el apoyo de la colaboración internacional (OXFAM, COSUDE, APN, ACDI) para la realización de las iniciativas o pilotajes, y colocar los fondos provenientes de la cooperación según los propios objetivos de desarrollo.
  5. El posicionamiento del tema de desarrollo local en ámbitos de decisión:
    Buscando colocar el tema del Desarrollo Local y otros afines se ha promovido el vínculo sistemático del CEDEL con comisiones de trabajo de la ANPP (la Comisión de Órganos Locales, la Comisión de Industria y Construcción, la Comisión de Energía y Medio ambiente); así como el diálogo y la cooperación con órganos de la administración central del estado (con el MES, el MEP, el MICONS, el MINAG y al interior del CITMA),y con algunos Gobiernos provinciales (de Villa Clara, Cienfuegos y Las Tunas).

A la par, se ha conformado una red de trabajo orientada a la búsqueda de propuestas integrales y referentes para el desarrollo local en Cuba que ha posibilitado un espacio de construcción y diálogo colectivo, el ajuste y enriquecimiento de visiones y herramientas tanto de actores locales como provinciales y nacionales. Dicha red está constituida por instituciones nacionales que integran el Grupo de Trabajo conformado a solicitud de la Comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (CEDEL, INIE, CIERIC, ACTAF, CUBAENERGIA, DCT-MES), delegaciones provinciales del CITMA de 11 provincias (Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo), gobiernos y actores locales de aproximadamente treinta municipios.