Estrategia Municipal de Desarrollo

La Estrategia Municipal de Desarrollo es una herramienta participativa, liderada por el gobierno local, permite organizar y  articular a actores y acciones en función de llevar a cabo un proceso de desarrollo. Esta se despliega a partir de líneas estratégicas que se definen según los potenciales endógenos y las prioridades del municipio y concretan a través programas y proyectos.

Esta compromete al gobierno y actores locales a pensar de forma más integrada y territorial su actuación en el municipio; y su éxito depende  de que pase a formar parte de la gestión cotidiana de la administración local y se evalúe y ajuste sistemáticamente.

La Estrategia trae consigo la transformación de un pensamiento eminentemente operativo y enfocado a dar respuesta a las tareas asignadas por organismos superiores y en la solución de los problemas más apremiantes, por uno de carácter estratégico, más holístico y mejor articulado. Resulta, sin duda, el basamento que orienta hacia donde deben encaminarse los principales esfuerzos en el municipio, incluido, el propio proceso de desarrollo de capacidades municipales.

El acompañamiento a municipios cubanos en la elaboración de sus Estrategias de Desarrollo, ha sido el plato fuerte de la labor realizada por el centro. Para ello, se ha ideado e implementado un ejercicio metodológico dinámico y flexible que, adecuándose a los ritmos que impone el funcionamiento de las administraciones municipales, facilite su formulación por parte del gobierno local (como líder del proceso) conjuntamente con los actores claves del territorio. Una vez que los municipios disponen de la Estrategia de Desarrollo, el centro también acompaña y asesora a los gobiernos locales en la implementación y monitoreo de la misma, y en la exploración de formas posibles de integración con otros instrumentos de planificación operantes.

Al momento, el CEDEL ha acompañado la elaboración y/o actualización de su estrategia de desarrollo en 16 municipios y da seguimiento y asesoría a una veintena de municipios en la implementación de la misma.